Por qué la comunidad latina en Estados Unidos es el grupo social con menos acceso a las vacunas anti-COVID

Por desinformación, millones de hispanos en Estados Unidos no han recibido la vacuna contra el coronavirus; el miedo a ser deportados también influye

LOS ANGELES, CALIFORNIA - APRIL 10: Volunteer Miriam Lopez Ambrosio (C), a folkloric dancer from Oaxaca, waits to assist people with their vaccination appointments at a clinic targeting Central American Indigenous residents at CIELO, an Indigenous rights organization, on April 10, 2021 in Los Angeles, California. CIELO launched an outreach campaign for vaccinations to address language barriers, accessibility, mistrust of government and misinformation among Mexican and Guatemalan Indigenous residents. They have suffered disproportionately during the pandemic with many losing work in the hospitality industry. St. John's Well Child and Family Center is administering COVID-19 vaccines across South L.A. in a broad effort to bring vaccines to minority communities. (Photo by Mario Tama/Getty Images)

LOS ANGELES, CALIFORNIA - APRIL 10: Volunteer Miriam Lopez Ambrosio (C), a folkloric dancer from Oaxaca, waits to assist people with their vaccination appointments at a clinic targeting Central American Indigenous residents at CIELO, an Indigenous rights organization, on April 10, 2021 in Los Angeles, California. CIELO launched an outreach campaign for vaccinations to address language barriers, accessibility, mistrust of government and misinformation among Mexican and Guatemalan Indigenous residents. They have suffered disproportionately during the pandemic with many losing work in the hospitality industry. St. John's Well Child and Family Center is administering COVID-19 vaccines across South L.A. in a broad effort to bring vaccines to minority communities. (Photo by Mario Tama/Getty Images) Crédito: Mario Tama | Getty Images

La desinformación y el miedo a ser deportados han causado que muchos hispanos se nieguen a recibir la vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos. La brecha del idioma también ha jugado un papel clave en esta situación.

Un sondeo realizado por miembros de la Universidad de Alabama entre diferentes grupos raciales descubrió, por ejemplo, que los hispanos tenían menos probabilidades de recibir la vacuna que los afroamericanos.

Funcionarios de salud de la clínica de salud Community of Hope, en Pelham, han tratado de hacer llegar la información correcta a miembros de la comunidad hispana y se asociaron con la Iglesias de Valleydale para tratar de convencer a las familias de recibir el medicamento. De las mil dosis que recibieron de la vacuna de Pfizer, apenas se han suministrado unas 435, a pesar de que el único requisito que se le pidió a las personas fue llevar una identificación.

El director ejecutivo de Community of Hope, Justin Johnston, dice que la barrera del idioma también ha influido para que la gente no se quiera vacunar: “A veces es difícil compartir la información correcta sobre las vacunas, aunque la clínica también proporciona materiales en español para ayudar a educar a la comunidad”.

Johnston señala que entre los hispanos de la comunidad hay condiciones de salud preexistentes como diabetes, hipertensión y colesterol alto, por eso es muy importante que la gente se vacune. “Si usted está protegido, protegerá a todos los que se encuentran cerca de usted”, agrega.

Un fenómeno común y corriente

Ilan Shapiro, un médico que trabaja en áreas de altos contagios de COVID-19 de Los Ángeles y el condado de Orange, donde los latinos enfrentan altas tasas de infección, hospitalización y muerte, esperó 13 meses para recibir las vacunas y encontrarse con gente que no quiere ser inmunizada por el alto nivel de desinformación que hay en las redes sociales.

Derribar rumores falsos, teorías de conspiración e informes noticiosos engañosos que juegan se ha convertido en algo rutinario y necesario para tratar a los pacientes.

Shapiro ha contraatacado con una campaña digital en español, #VacunateYa, que recurre a profesionales de la salud y “promotores”, miembros de la comunidad capacitados para entregar información de salud, para acabar con los mitos y falsos informes médicos.

El médico dice que es casi imposible hacer frente a todas las falsedades compartidas por amigos, familiares, incluso celebridades, en plataformas de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, y en aplicaciones de mensajería privada como WhatsApp.

“Podemos tener todas las vacunas del mundo en los Estados Unidos, pero si nadie nos apoya, todos nuestros esfuerzos no tienen sentido”, dijo Shapiro al diario USA Today.

Algunos grupos de activistas han denunciado lo que llaman “brecha de desinformación en español”. Argumentan que las redes sociales han sido mucho menos cuidadosas para señalar información errónea en español, incluidas las denuncias de fraude electoral y las noticias falsas referentes a las vacunas.

“Facebook sigue ignorando nuestras preocupaciones y está dejando una cosa perfectamente clara: la seguridad y la dignidad de la comunidad latina no es su prioridad”, dijo Brenda Victoria Castillo, presidenta y directora ejecutiva de la Coalición Nacional de Medios Hispanos.

En esta nota

latinos vacuna contra coronavirus
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain