Por qué la generación de 16 a 24 años es la que más ha sufrido la crisis laboral de la pandemia
Conoce por qué los jóvenes no logran tener empleo en esta época difícil
La pandemia ha arrasado con millones de trabajo, pero aunque sea difícil de imaginar, los trabajadores entre 16 y 24 años pertenecen al grupo que más ha sufrido en esta crisis económica.
Así es, la llamada Generación Z es la que ha perdido la mayor cantidad de empleos, a diferencia de sus contrapartes, de 25 años o más, según el Instituto de Política Económica.
Y todo comenzó desde la primavera, cuando después del golpe de la pandemia, la tasa de desempleo en ellos se disparó al 24.4%, en comparación con el 11.3% para los mayores de 25 años.
Pero, ¿por qué sucedió este grave daño en los jóvenes?
El estudio del EPI demuestra que esta afectación proviene de que la mayoría trabaja en industrias que han sido las más golpeadas por el coronavirus, como la hotelería y el comercio minorista, que durante las primera acciones contra el brote un 41% de los trabajos se tuvieron que cerrar entre febrero y mayo de 2020.
Además, se perdieron más puestos de trabajo de la Generación Z porque precisamente ellos tienen menos oportunidades de trabajar desde casa, en comparación con los trabajadores mayores. Solo el 6.7% de los trabajadores de la Generación Z lo pudieron hacer, en comparación con un tercio de los de 25 años o más.
La nota negativa es que por ahora no se espera una mejora en el tema, ya que mientras dura la crisis, los empleadores seguirán inclinándose por los trabajadores con mayor experiencia. Si la economía se recupera, los jóvenes podrán volver a aspirar a un crecimiento laboral y salarial.
Tal vez te interese…