Por qué las remesas desde Estados Unidos cayeron en toda Latinoamérica menos en México

México asumió una tendencia desafiante en el envío de remesas que mucho tuvo que ver con el estatus migratorio de su gente

Por qué las remesas desde Estados Unidos cayeron en toda Latinoamérica menos en México
La mejor y la peor operadora de remesas a México.
Foto: David McNew/Getty Images) / Getty Images

Los años 2019 y 2020 el envío de las remesas se vieron un tanto golpeadas en toda Latinoamérica, sin embargo una remarcada excepción sucedió con México, y es que este país batió récord en el monto anual de dinero enviado desde los Estados Unidos.

En este sentido,  el analista, Andrew Viteritti, de la Unidad Investigativa de The Economist, destaca que no es sorpresiva esa caída de las remesas a nivel mundial y que si analizamos las economías de ingresos bajos y medios vamos a ver que sucedió la misma disminución. Pero la respuesta de México o de los migrantes mexicanos ante la pandemia fue una excepción.

Esa tendencia desafiante que lideró México en Latinoamérica al no dejar caer su habitual envío de remesas, que provienen de migrantes que hacen vida en territorio estadounidense, se debe a una relación existente entre la economía de los Estados Unidos y el estatus migratorio de la comunidad mexicana que habita este país.

También está relacionado con la rápida recuperación de la economía estadounidense, más los pagos de estímulos que se entregaron en 2020 a los estadounidense y al que los migrantes mexicanos por tener estatus regular o un permiso de trabajo tuvieron buen acceso.

El Banco Mundial estimó que a nivel mundial el envío de remesas tuvo una caída de un 7% en 2020 en comparación con el año 2019, cifra que se estima pueda repetirse para este año 2021.

En 2020, Latinoamérica cayó en sus envíos de remesas en un 37% con la excepción de México que no solamente logró un aumento del 4% sino que batió récord con 40 millones de dólares en remesas enviadas.  Ahora en 2021 solamente en el mes de enero las remesas enviadas a México suman 3,297 millones de dólares, lo que significa un aumento de 25.8% anual.

Según el analista Viteritti, en entrevista con la Voz de América, ese golpe masivo de remesas es ajeno a la economía local ya que señala que “aunque en ocasiones estas transacciones económicas son clave para el país, en otros casos el mayor valor está en el Producto Interno Bruto”.

Veremos que sigue en el transcurso del 2021, aún vivimos los efectos económicos de la pandemia pero contamos con el paquete económico de recuperación del gobierno de Joe Biden.

También te puede interesar: