Por qué los aumentos en los beneficios de SNAP no son suficientes

En diversos análisis, como el realizado por el Urban Institute, se puede concluir que el nuevo aumento en los beneficios de los cupones de alimentos SNAP es insuficiente para llevar comida al hogar

inflación alimento SNAP

Una de las razones por las cuales el incremento de SNAP puede ser insuficiente, es por el incremento en los precios de los alimentos. Crédito: Shutterstock

En estos días, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) anunció el ajuste por el costo de vida (COLA) de los beneficios del Programa Nutricional de Asistencia Suplementaria (SNAP) para el año fiscal 2024. Un dinero extra del gobierno nunca le cae mal a nadie. Sin embargo, para realmente cumplir con los objetivos de asistencia alimentaria, estos incrementos quedan muy lejos de lo que deberían dar, según algunos análisis.

El aumento anunciado por el USDA es del 3.6%. En principio, esta tasa parece superar el cambio general en los costos de vida y, siendo francos, es mejor que nada. Pero cuando se analiza este incremento, queda muy por debajo para cubrir los precios más altos de los alimentos, que han subido estratosféricamente en los últimos dos años.

El USDA confirmó que a partir de octubre se aplicarán estos cambios. De hecho, puso de ejemplo que el beneficio mensual máximo para un hogar de cuatro personas aumentará de $939 a $973 dólares en la mayoría de los estados de EE.UU. Una diferencia de tan sólo $34 dólares.

Con base en diferentes análisis que han surgido desde el momento del anuncio de la USDA, hay tres razones por las que este aumento no es suficiente para los bolsillos de los estadounidenses que más lo necesitan.

1. No está en línea con la inflación

En junio, mes con el que el USDA reevalúa los beneficios SNAP, la inflación estuvo en 3%, según la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). El problema de esto que esta tasa es sólo un parámetro general, por lo que hay productos que se afectan más que otros. Y los precios de los alimentos han aumentado más del 3%.

El costo de comprar alimentos para comer en casa aumentó un 5.7% entre junio de 2022 y 2023. Esa sería una cifra mucho más realista para calcular los aumentos de los beneficios alimentarios. Un aumento del 5.7% en los beneficios de SNAP para una familia de cuatro llevaría el monto máximo mensual a $993 en lugar de $973.

2. SNAP no cubre el costo de una comida en la mayoría de los estados de EE.UU.

Un informe reciente del Urban Institute descubrió que, en promedio, una comida de precio modesto costaba $3.14 dólares.

“Los beneficios de SNAP no cubrieron el costo de una comida en el 99% de los condados en 2022”, señaló el Urban Institute.

El aumento de SNAP actual refleja un incremento de $2.67 dólares por persona y comida, por lo que incluso para los precios de 2022, los costos promedio de los alimentos son más altos que los beneficios SNAP de 2023 y 2024.

3. Los alimentos cuestan más en algunos estados

Sólo en estados como Hawaii y Alaska, donde los costos de vida son considerablemente altos, los beneficios de SNAP son diferentes; en los demás, se mantienen los promedios de pago similares. Eso deja una brecha importante en muchos lugares de altos costos, como en California y Nueva York, donde el beneficio de SNAP no alcanza para la compra de alimentos en esas áreas.

La investigación del Urban Institute mostró que en algunas partes del país, las comidas costarán más de un 50% más que los beneficios de SNAP en 2022. Por ejemplo, en los condados de Lincoln y Teton de Wyoming, una comida a un precio modesto costó $4.30 dólares, un 58% más que el beneficio promedio de SNAP.

También te puede interesar:

En esta nota

SNAP
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain