¿Por qué los multimillonarios ya se recuperaron del impacto de la pandemia y tú te tardarás una década en hacerlo?

La ayuda estatal ha ayudado a mantener a flote a miles de magnates, que han visto como sus fortunas vuelven a crecer

¿Por qué los multimillonarios ya se recuperaron del impacto de la pandemia y tú te tardarás una década en hacerlo?
Jeff Bezos, uno de los multimillonarios mayor beneficiados con la crisis.
Foto: SAJJAD HUSSAIN / Getty Images

Según el informe anual sobre desigualdad de Oxfam Internacional, el sector más desfavorecido de población mundial tardaría más de una década en recuperarse de la devastadora crisis provocada por el coronavirus, mientras que a los 1,000 millonarios más grandes del mundo les tomo 9 meses meses ver crecer de nuevo sus fortunas.

Los ricos han resistido bastante bien la crisis del COVID-19. Aunque los mercados de valores colapsaron en los primeros meses de la pandemia, se han recuperado, en parte, a la asistencia económica sin precedentes proporcionada por los gobiernos. También por el crecimiento de sectores en específico, como las ventas en línea.

En todo el mundo, la riqueza de los multimillonarios ha aumentado en 3,9 billones de dólares entre mediados de marzo y finales de diciembre, calculó Oxfam.

Pero el número de personas que viven en la pobreza a nivel mundial podría haber aumentado hasta en 500 millones el año pasado, según un documento de investigación del Instituto Mundial de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas citado por Oxfam.

Otros informes también han encontrado que la pandemia ha afectado mucho a los pobres. Un estudio separado del Banco Mundial en octubre que encontró que la pandemia podría empujar a 60 millones de personas a la pobreza extrema.

El informe, publicado el domingo antes de la reunión virtual de líderes políticos y financieros del Foro Económico Mundial, que se celebrará en Davos, Suiza, expone el impacto dispar del virus en todo el mundo. La pandemia podría aumentar la desigualdad económica en casi todos los países, la primera vez que esto sucede, informó CNN.

“Estamos siendo testigos del mayor aumento de la desigualdad desde que comenzaron los registros. La profunda división entre ricos y pobres está resultando tan mortal como el virus”, dijo Gabriela Bucher, directora ejecutiva de Oxfam.

“Las economías manipuladas están canalizando la riqueza hacia una élite rica que está sobrellevando la pandemia con lujo, mientras que los que están en la primera línea de la pandemia (dependientes, trabajadores de la salud y vendedores del mercado) luchan por pagar las facturas y poner comida en la mesa”.

El coronavirus, que ha infectado a casi 100 millones de personas y ha matado a más de 2.1 millones en todo el mundo, ha puesto la desigualdad en el centro de atención. La forma en que las personas se las arreglan ha variado según la raza, el género y los ingresos.

Por ejemplo, cerca de 22,000 afroamericanos e hispanoamericanos todavía estarían vivos en diciembre, si estos grupos murieran a causa del virus al mismo ritmo que los estadounidenses blancos, según Oxfam.

Y 112 millones de mujeres menos estarían en riesgo de perder ingresos o sus trabajos si hombres y mujeres estuvieran representados por igual en los sectores afectados por la pandemia.

¿Cómo combatir la desigualdad?

Para combatir esta creciente desigualdad, los gobiernos deben asegurarse de que todos tengan acceso a una vacuna COVID-19 y apoyo financiero si pierden sus trabajos, dijo Bucher. Además, este es el momento de inversiones a más largo plazo en servicios públicos para crear millones de puestos de trabajo y garantizar que todos tengan acceso a la educación, la atención médica y la atención social, dijo.

En Estados Unidos, Oxfam instó al Congreso a aprobar un plan de estímulo económico que invierta en empleos verdes y apoye a la industria del cuidado infantil, lo que ayudará a las mujeres a regresar al trabajo y brindará más ayuda en la lucha mundial contra la pandemia.

“Estas medidas no deben ser soluciones emergentes para tiempos desesperados, sino una “nueva normalidad” en las economías que funcionan en beneficio de todas las personas, no solo de unos pocos privilegiados”, dijo Bucher.

El presidente Joe Biden ha propuesto un paquete de ayuda económica y de coronavirus de $1.9 trillones de dólares, que contiene cheques de estímulo de $1,400 dólares adicionales, beneficios por desempleo y asistencia para la nutrición y la vivienda.