Por qué los precios de las casas en Estados Unidos eventualmente colapsarán

Los analistas comparan la euforia del actual mercado inmobiliario con el que hubo en Estados Unidos al finalizar la Segunda Guerra Mundial

Verificar las ofertas de préstamos hipotecarios es incluso más importante que elegir la casa de tus sueños.

Verificar las ofertas de préstamos hipotecarios es incluso más importante que elegir la casa de tus sueños. Crédito: Tierra Mallorca | Unsplash

El mercado de la vivienda en Estados Unidos se mantiene “caliente” mientras los precios de las viviendas continúan aumentando, pero un economista ganador del Premio Nobel predice que los precios eventualmente bajarán y no será una situación especialmente grata para los inversores.

“(Las casas) volverán a bajar, no de la noche a la mañana, pero sí lo suficiente como para causar algo de dolor”, dijo esta semana Robert Shiller a Yahoo Finance Live.

El último índice nacional de precios de la vivienda S&P CoreLogic Case-Shiller registró un aumento anual del 13.2% en marzo, el incremento más rápido en más de 15 años . La semana pasada, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR) informó el precio medio de una vivienda existente en abril era de $341,600 dólares, un 19,1% más que en abril de 2020.

“Este no es un mercado que colapsa de la noche a la mañana”, dijo Shiller. “Es menos volátil a corto plazo que el mercado de valores, pero es un aumentos de precios que no se han materializado desde los años antes de la crisis financiera”.

Shiller dijo que no hay una explicación clara de por qué el mercado inmobiliario está en auge. Él espera que continúe uno o dos años más, impulsado por las bajas tasas de interés y el trabajo en casa por la pandemia de COVID-19.

El Nobel señaló que el mercado inmobiliario actual tiene “aspectos de una burbuja” por los rápidos aumentos en el precio de la vivienda observados en los años previos a la Gran Recesión, que acabó con billones de dólares de la riqueza familiar estadounidense.

El Nobel señaló que el mercado inmobiliario actual tiene “aspectos de una burbuja” por los rápidos aumentos en el precio de la vivienda observados en los años previos a la Gran Recesión, que acabó con billones de dólares de la riqueza familiar estadounidense.

Para Shiller, la actual euforia es diferente de la que provocó el estallido de la última burbuja inmobiliaria.

“No es lo mismo que en 2003. Creo que tenemos mejores protecciones, tenemos una mejor supervisión de los prestamistas, así que no sé si deberíamos preocuparnos de que el 2007, 2008, 2009 vuelva a suceder”.

La voz de Shiller es una de las más autorizadas del mercado, pues ayudó a crear los futuros del índice de precios de viviendas CME S&P Case Shiller hace 15 años para que la gente pudiera cubrir su riesgo en mercados inmobiliarios como este: “Nuestro mercado de futuros ahora predice grandes aumentos durante el próximo año o más, pero no es seguro”, dijo.

En esta nota

comprar casa
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain