Qué trabajadores ya podrán cobrar horas extras por su trabajo, cuando antes no podían hacerlo

El Departamento del Trabajo dio a conocer la ampliación de los umbrales de ingresos para que alrededor de 4.3 millones de trabajadores puedan exigir el pago de sus horas extra, cuando superen las 40 horas semanales

Pago de horas extra

Hay algunos trabajadores que recibirán más dinero de ahora en adelante, porque ya podrán exigir el pago de sus horas extra en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Este martes, el Departamento del Trabajo anunció una nueva norma que permitirá que algunos trabajadores que no podían exigir el pago de sus horas extra, porque tenían ingresos que superaban ciertos límites, ahora sí puedan recibir la remuneración por el trabajo que realicen más allá de 40 horas a la semana.

Por medio de un comunicado de prensa, el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos dio a conocer que los trabajadores asalariados que ganan menos de $844 dólares por semana, o $43,888 dólares al año, puedan exigir el pago de tiempo y medio de las horas extra (OT, por sus siglas en inglés), cuando superen las 40 horas regulares de trabajo por semana. Estos umbrales de ingresos se irán incrementando gradualmente en el futuro.

“Con demasiada frecuencia, los trabajadores asalariados con salarios más bajos hacen el mismo trabajo que sus homólogos por horas, pero pasan más tiempo lejos de sus familias sin recibir ningún pago adicional. Eso es inaceptable”, comentó la secretaria interina del Trabajo, Julie Su.

Anteriormente, solo los trabajadores que ganaban $684 dólares o menos cada semana, o $35,568 dólares anuales, podían exigir el pago de horas extra. Con el cambio, se estima que se beneficie alrededor de 4.3 millones de trabajadores estadounidenses que no calificaban para este derecho laboral.

Las empresas están obligadas a pagar a los trabajadores 1.5 veces su salario regular por cada hora que trabajen más allá de las 40 horas semanales establecidas. La protección solo aplica para los trabajadores por horas y para los empleados asalariados con ingresos que no superen el nuevo umbral de sueldo.

De acuerdo con el Instituto de Política Económica, la nueva medida generaría $1,500 millones de dólares adicionales en salarios para los empleados.

La regla para el nuevo umbral de ingresos será aplicable a partir del 1 de julio. El 1 de enero de 2025, el umbral salarial saltará a $1,128 dólares por semana, o $58,656 dólares por año, dijo el Departamento de Trabajo. Con esta nueva regla, el umbral de ingresos elegible se ajustará cada año y, a partir del 1 de julio de 2027, se actualizarán cada tres años.

La mayoría de los trabajadores adicionales que ahora calificarán para OT se encuentran en servicios profesionales y comerciales, atención médica y servicios sociales, así como en actividades financieras, según EPI. Alrededor de 2.4 millones de los 4.3 millones de trabajadores son mujeres, mientras que 1 millón son de color, acotó el organismo.

Algunas empresas rechazan la regla de las horas extras, argumentando que perjudicará sus operaciones y provocará recortes de empleo. Algunos también amenazan con emprender acciones legales. 

“Tememos que muchos hoteleros no tendrán otra opción que eliminar puestos gerenciales que son caminos establecidos desde hace mucho tiempo hacia el avance”, comentó el presidente interino de la American Hotel & Lodging Association (AHLA), Kevin Carey, en un comunicado. “AHLA está revisando todas las opciones disponibles, incluido el litigio, para derrotar esta regulación desacertada”.

También te puede interesar:

En esta nota

Departamento de Trabajo derechos del trabajador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain