Camioneros de California exigen salarios y horas extra no pagados: cómo solicitar el tuyo

Una firma de abogados está iniciando un proceso de demanda colectiva en el que busca que trabajadores y camioneros de California reclamen los salarios y horas extra no pagados

Salarios de camioneros de California

Muchos camioneros en California, y en otros lugares, trabajan largas jornadas sin recibir una compensación justa por las horas extra. Crédito: Shutterstock

Es cierto que Estados Unidos se caracteriza ofrecer grandes oportunidades laborales y financieras. Aunque eso es cierto en buena parte del territorio, el país no está exento de que haya abusos y discriminación, especialmente, en contra de las personas que suelen tener bajo nivel educativo o que se sienten legalmente desprotegidos. No obstante, la nación también se caracteriza por tratar de ser lo más justa posible. Al menos eso se demuestra por el nuevo proceso legal que busca sumar a más camioneros que hayan trabajado o pasado por las carreteras de California y a los que no se les haya pagado su salario completo o las horas extra trabajadas.

El portal Top Class Actions informó sobre una solicitud a cargo de la firma de abogados The Kick Law Firm, APC, en el que se busca recabar la información de trabajadores, especialmente, camioneros que laboren o hayan pasado por territorio de California. El proceso tiene el objetivo de concretar una demanda colectiva por salarios impagos.

“Los empleados de California y algunos camioneros que realizaron trabajos en el estado pueden emprender acciones legales por violaciones de la ley laboral para recuperar salarios impagos, sanciones y otras compensaciones”, señala el portal.

Las leyes laborales de California son unas de las más sólidas de los Estados Unidos. El estado exige salarios mínimos y horas extra, descansos y pausas para comer y reembolsos de gastos comerciales. De hecho, dentro de sus leyes, los trabajadores clasificados como contratistas independientes, también están protegidos como empleados bajo la ley estatal, incluso si serían considerados contratistas independientes en otros lugares. Eso significa que los camioneros que trabajen fuera de California y que hayan pasado por sus carreteras, también podrían estar protegidos por el estado.

Esto hace que sea complicado que los empleadores no sigan las pautas legales, por lo que los camioneros que realizaron trabajos en el estado pueden emprender acciones legales por violaciones de la ley laboral para recuperar salarios impagos, sanciones y otras compensaciones.

Desde el 1 de enero de 2024, el salario mínimo de California es de $16 dólares por hora, más del doble del salario mínimo federal de $7.25 dólares por hora. Eso significa que todos los empleadores están obligados a pagar como mínimo esa compensación por el trabajo de cualquiera de sus empleados, incluidos los camioneros.

Asimismo, cuando los empleados se ven obligados a trabajar fuera de horario, puede resultar en violaciones del salario mínimo. El trabajo previo o posterior al turno que no está registrado en un reloj horario se considera trabajo no remunerado. Cantidades significativas de trabajo no remunerado pueden resultar en un salario por hora inferior al salario mínimo requerido.

Si eres un camionero, que incluso no trabaje para una empresa establecida en California, pero que pasa por sus carreteras y al que no se le haya pagado su salario de manera justa u horas extra no pagadas, pueden llenar un formulario. Cabe señalar que este proceso no tiene plazos establecidos, ya que la firma de abogados está recabando la información pertinente para realizar la demanda colectiva, lo que significa que no garantiza que logren recuperar los salarios perdidos.

Si tienes alguna duda sobre este proceso, puedes llamar al 310-395-2988.

También te puede interesar:

En esta nota

California

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain