Cómo saber si tienes un salario no pagado en Estados Unidos

El Departamento del Trabajo de los Estados Unidos (DOL) tiene una herramienta que permite ayudar a los trabajadores a encontrar los salarios que su empleador no les haya pagado

Recuperar salario perdido WHD

La División de Horas y Salarios (WHD) te da hasta 3 años para recuperar tu dinero perdido o robado por tu empleador. Crédito: Shutterstock

En muchas ocasiones, los trabajadores nos sentimos indefensos ante los abusos de nuestros patrones. Afortunadamente, para nosotros, en Estados Unidos existen muchos recursos para evitar que se queden con nuestro dinero. Hay maneras en las que puedes recuperar los sueldos que no fueron pagados o que fueron robados. Antes, tienes que aprender a cómo saber si tienes un salario no pagado.

La División de Horas y Salarios (WHD) del Departamento del Trabajo (DOL) es la encargada de investigar y en muchos casos recuperar algunos de los salarios que fueron pagados o robados. Esa recaudación representan millones de dólares de los trabajadores.

El año pasado, la WHD recuperó $212 millones de dólares que pertenecen a trabajadores en todo Estados Unidos.

Sin embargo, a pesar de que el brazo del DOL es esencial para la recuperación de los salarios no cobrados, es responsabilidad de los trabajadores reclamar su dinero. El primer paso para saber si tienen algún sueldo no pagado es por medio de la herramienta Salarios Adeudados a los Trabajadores (WOW).

“Si no podemos localizar a estos empleados, retendremos sus salarios atrasados ​​mientras continuamos buscándolos”, asegura el DOL.

La herramienta WOW del DOL permite que los trabajadores revisen si parte del dinero recuperado por el gobierno federal les pertenece. En la herramienta se pueden encontrar:

  • Salarios que no se pagaron en su totalidad.
  • Salarios robados.
  • Dinero de horas extras no pagadas.

Para encontrar este dinero, debes llenar el formulario en línea de la herramienta WOW que te solicitará:

  1. Buscar a tu empleador por nombre o palabra clave.
  2. Seleccionar tu estado (opcional).
  3. Buscar tu nombre, luego de dar con la empresa en la que trabajaste.
  4. Llenar tu información personal.
  5. Enviar la documentación que te solicite.
  6. Reclamar tu dinero.

La herramienta WOW tiene la opción para comenzar tu búsqueda en español.

El DOL asegura que tienes hasta 3 años para recuperar tus salarios perdidos o robados. Después de ese plazo, la agencia está obligada a regresar ese dinero al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La herramienta del DOL solo te ayuda a recuperar tus salarios. No debe confundirse con el banco de datos que obtienen ciertas organizaciones para encontrar dinero perdido de otras fuentes, como el sitio unclaimed.org. En la propiedad no reclamada, como se le conoce a esta situación, además de los salarios, también se contemplan otros activos como cuentas de banco de cheques o de ahorros olvidadas, dividendos, acciones, bonos, un saldo acreedor, reembolsos de impuestos, liquidaciones en efectivo, depósitos de servicios públicos, cheques de caja sin cobrar, órdenes de pago, beneficios de seguros, el contenido de una caja de seguridad abandonada con dinero, artículos valiosos, joyas, monedas, entre otras más.

También te puede interesar:

En esta nota

salario mínimo en Estados Unidos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain