Si tu empleador te debe salario, puede ser que lo tenga el Wage and Hour Division del Departamento de Trabajo: cómo puedes averiguarlo y lograr que te lo den

En SoloDinero te explicamos cómo averiguar si el Departamento del Trabajo tiene retenidos salarios que te debían empleadores pasados y cómo lograr que te los den

Si el Departamento del Trabajo descubre que tu empleador no ha pagado adecuadamente los salarios en su negocio, puede recuperarlos y lograr que te los den. Para averiguar si este organismo federal tiene tus salarios adeudados, puedes visitar la base de datos WOW en su página web.
Si el Departamento del Trabajo descubre que tu empleador no ha pagado adecuadamente los salarios en su negocio, puede recuperarlos y lograr que te los den. Para averiguar si este organismo federal tiene tus salarios adeudados, puedes visitar la base de datos WOW en su página web.
Foto: Shutterstock

Si trabajas en Estados Unidos, quizás te identifiques con la siguiente anécdota: hiciste muchas horas extras en tu trabajo, al igual que tus compañeros, pero tu empleador nunca te las pagó como debía, e incluso, es posible que te haya dicho que si querías mantener tu empleo, no debías protestar por ello.

¿Te suena esta lamentable situación? Pues es posible que tenga solución si tu empleador es investigado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos (DOL, por sus siglas en inglés). Incluso es posible que, si tu empleador te debe parte de tu salario por horas extras no trabajadas, lo puedas recuperar, gracias a la base de datos denominada Workers Owed Wages (WOW) de este organismo federal.

De acuerdo con la información publicada por el DOL, cuando la división de Wages and Hours investiga comercios y encuentra violaciones de las leyes laborales, por lo general pueden recuperar sueldos no pagados en nombre de los trabajadores. De ocurrir esto, esta división intentará ubicar a los empleados mientras retiene sus sueldos atrasados.

Por tanto, es posible que el Departamento del Trabajo tenga tus sueldos adeudados retenidos y tú ni siquiera te hayas dado cuenta, ya sea porque cambiaste de domicilio o de número telefónico.

¿Cómo puedo averiguar si la división Wages and Hours del Departamento del Trabajo tiene mis salarios adeudados?

Si crees que te deben sueldos atrasados y pudieron haber sido cobrados por este organismo federal, puedes ingresar a la base de datos WOW, en la cual debes:

1) Buscar a tu empleador para corroborar que ha sido investigado por el DOL.
2) Una vez que lo hayas localizado, puedes averiguar si hay algún cheque a tu nombre.
3) De haber algún cheque a tu nombre, puedes ingresar toda tu información para solicitar que se te envíen dichos recursos.
4) También deberás enviar documentación que corrobore la información que has ingresado en la base de datos.
5) Finalmente, se procesará tu solicitud, y podrás recuperar tu dinero.

Aunque no lo creas, miles de personas en el país han podido recuperar sus salarios de esta manera.

Cabe acotar que el Departamento del Trabajo no retendrá tus salarios adeudados de forma permanente. Si no logran localizarte y no has accedido a la base de datos WOW en un período de tres años, enviarán el dinero al Departamento del Tesoro de EE.UU., por lo que te conviene revisar a la brevedad dicha base de datos para que logres recuperar tus salarios adeudados.

Debes saber que, por normativas federales, los empleadores no pueden tomar represalias contra un trabajador por ejercer sus derechos, por lo que conviene que sepas que puedes presentar una queja ante el DOL si crees que tus derechos laborales han sido afectados.

También te puede interesar:

Cinco leyes que toda persona que trabaje en EE.UU. debe conocer
Cuánto es el salario mínimo y la cantidad máxima de horas que se puede trabajar en EE.UU. según la Ley de Estándar de Trabajo Justo
Las 10 cosas que debes saber si quieres trabajar en EE.UU.