Cinco leyes que toda persona que trabaje en EE.UU. debe conocer

Si estás ingresando en el mercado laboral de EE.UU., te conviene conocer estas leyes para comprender tus derechos como trabajador. En SoloDinero te explicamos a detalle las cinco normativas que debes conocer como miembro de la fuerza laboral de EE.UU.

Una de las leyes que toda persona que trabaje en EE.UU. debe conocer es la normativa de trabajo justo, la cual indica que ningún trabajador puede devengar un salario menor a $7.25 por hora.
Una de las leyes que toda persona que trabaje en EE.UU. debe conocer es la normativa de trabajo justo, la cual indica que ningún trabajador puede devengar un salario menor a $7.25 por hora.
Foto: Shutterstock

Si eres uno de los millones de jóvenes que han empezado sus andanzas en el mercado laboral de EE.UU., te ayudaría saber que existen leyes que te protegen como trabajador ante prácticas abusivas que podrían lesionar tus derechos como empleado.

Pese a que cada estado posee diversas normativas en lo que se refiere al área laboral, existen leyes federales que son comunes a todos los empleadores y empleados.

En SoloDinero te decimos las cinco leyes que toda persona que trabaje en EE.UU. debe conocer.

1- Ley de Trabajo Justo (Fair Labor Standards Act)

Esta es una de las leyes fundamentales que regulan las relaciones entre empleado y empleadores en Estados Unidos, y fue promulgada por el presidente Franklin D. Roosevelt en el año 1938. Desde esa fecha en adelante, ha sido cambiada y actualizada en varias ocasiones.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo, aproximadamente 143 millones de trabajadores en Estados Unidos se encuentran bajo el amparo de esta ley.

Esta normativa federal estableció el salario mínimo en $7.25 por hora desde el año 2009. Aunque en diversos estados el salario mínimo puede ser superior a este monto, en general los trabajadores, a nivel nacional, no pueden devengar menos de $7.25 por hora al día.

Los trabajadores que ganan propinas, como los mesoneros o el personal de las barras de venta de alcohol, no se encuentran bajo la protección de esta ley. Por tanto, su salario mínimo federal está fijado en $2.13 por hora. De igual forma, los contratistas independientes no se encuentran bajo el amparo de esta ley.

A su vez, esta normativa establece que a los trabajadores que laboren más de 40 horas a la semana deben pagársele horas extras. Sin embargo, esta distinción solo se aplica para los trabajadores que devenguen salarios por horas trabajadas. Los trabajadores con salarios fijos, que ganan una suma consistente independientemente de sus horarios, no poseen esta protección federal.

2- Ley de Seguridad y Salud Ocupacional (The Occupational Safety and Health Act)

Esta ley requiere que todo empleador garantice a sus trabajadores unas condiciones laborales libres de peligros.

Esto implica el dictamen de normas y entrenamientos acerca de los posibles riesgos a los que los trabajadores están expuestos durante sus actividades cotidianas y las medidas de seguridad que deben aplicar para evitar lesiones o accidentes fatales.

3- Ley Nacional de Relaciones Laborales (The National Labor Relations Act)

Esta ley otorga a los trabajadores el derecho a organizar sindicatos en sus áreas de trabajo si lo viesen conveniente.

Bajo el amparo de esta normativa, los trabajadores tienen permitido discutir los problemas que tengas durante tus labores y compartir la cifra de tus ingresos salariales con tus colegas sin riesgo de ser despedido.

4- Ley de Baja Médica y Familiar (The Familiy and Medical Leave Act)

Esta ley otorga a ciertos empleados, tanto del sector privado o de instituciones gubernamentales locales, el derecho a 12 semanas de baja laboral no paga y con prohibición de despido por razones como nacimientos de niños, cuidados de pareja con condiciones médicas serias o incluso el cuidado de uno mismo.

5- Ley de Derechos Civiles de 1964 (The Civil Rights Act of 1964)

Esta ley protege a los trabajadores de ser discriminados en sus áreas laborales por razones de raza, sexo, orientación sexual o género, nacionalidad o por motivos religiosos.

También te puede interesar:

Qué puedo hacer si mi empleador no me provee un seguro de compensación laboral
Investigan a Amazon por condiciones laborales insalubres en sus almacenes en Nueva York, Chicago y Orlando
Qué es un seguro de compensación para los trabajadores en EE.UU. y cómo te beneficia