Qué es un seguro de compensación para los trabajadores en EE.UU. y cómo te beneficia

Los trabajadores que tengan un seguro de compensación pueden recibir beneficios económicos que les ayuden a sobrellevar lesión sobrevenida durante el horario laboral. En SoloDinero te explicamos todos los detalles sobre este seguro

Este seguro te cubrirá en caso de que hayas sufrido una lesión en tu espacio de trabajo durante tus labores cotidianas, independientemente de quien haya sido el responsable del incidente.
Este seguro te cubrirá en caso de que hayas sufrido una lesión en tu espacio de trabajo durante tus labores cotidianas, independientemente de quien haya sido el responsable del incidente.
Foto: Shutterstock

El seguro de compensación para los trabajadores se trata de una cobertura que protege a los empleados de Estados Unidos bajo leyes estatales, y dispone de cuidados médicos, así como beneficios por deceso, discapacidad y rehabilitación para aquellos trabajadores que han sufrido alguna lesión o han perdido la vida durante sus trabajos.

Esta medida se implementa para prevenir cualquier eventualidad o catástrofe, aunque cabe acotar que los empleadores deben asegurar que los espacios de trabajo de sus empleados sean seguros y mantengan todas las medidas de seguridad pertinentes.

A su vez, este seguro protege a los patronos de ser demandados por los trabajadores que resulten heridos durante sus jornadas laborales.

En SoloDinero te explicamos todos los detalles del seguro de compensación de trabajadores y cómo te beneficia si eres empleado.

¿En qué circunstancias cubre el seguro de compensación a los trabajadores?

Por lo general, los trabajadores que han sufrido lesiones durante el trabajo reciben beneficios económicos del seguro de compensación, independientemente de quien haya tenido la responsabilidad del accidente. Además, si un empleado fallece mientras está trabajando, este seguro provee beneficios a las personas dependientes de dicho empleado.

Este seguro cubre todo incidente que ocurra en las premisas del espacio laboral y mientras el empleado se encuentre efectuando sus funciones cotidianas.

De acuerdo con el Instituto de Información de Seguros (III, por sus siglas en inglés), la mayoría de los reclamos de seguro de compensación se deben a incidentes que involucran a trabajadores mientras manejan vehículos por razones de trabajo. Sin embargo, se debe acotar que los accidentes de tráfico ocurridos mientras manejas al trabajo o mientras sales del trabajo hacia tu hogar no están cubiertos por este seguro.

Asimismo, el seguro de compensación cubre eventos lesivos extraordinarios, como ataques terroristas, desastres naturales o episodios de violencia en las diversas áreas de trabajo.

Por otra parte, las enfermedades ocupacionales (aquellas que son generadas por la actividad laboral) también están cubiertas por el seguro de compensación. En este caso se encuentra la entrega de beneficios para trabajadores que poseen enfermedades por haber trabajado con gases tóxicos, por ejemplo.

¿Cuáles son los beneficios que puedo recibir por concepto de seguro de compensación de trabajadores?

Los trabajadores que han sufrido una discapacidad total o parcial debido a una actividad laboral pueden recibir beneficios por concepto de reemplazo de ingresos. Estos pueden calcularse dependiendo de la gravedad de la lesión y si es permanente o temporal.

Aunque cada estado establece reglas distintas en lo relativo al seguro de compensación, la mayoría de las entidades establece que los beneficios económicos sean entregados al trabajador durante la duración de la discapacidad o lesión.

Este beneficio supone un porcentaje de la paga semanal del trabajador. De hecho, todos los detalles correspondientes a este seguro, incluyendo el alcance de la cobertura, el monto de los beneficios y los proveedores de los mismos, suelen ser establecidos por las autoridades estatales.

Para conocer todos estos detalles de manera pormenorizada, puedes visitar el sitio web del seguro de compensación de tu estado de residencia.

¿Es obligatorio que mi empleador me facilite un seguro de compensación?

Casi todos los estados de EE.UU. requiere que los empleadores faciliten seguros de compensación para sus empleados, y por lo general, esta póliza empieza a actuar desde el primer día en que el empleado asume labores dentro de la empresa o negocio.

En New York, por ejemplo, todos los negocios están obligados por ley a disponer de seguro de compensación para todos sus empleados.

Estos seguros pueden provenir de compañías aseguradoras privadas o de fondos estatales. También existe el seguro de compensación personal, pero se trata de una rareza.

También te puede interesar:

Los 6 beneficios laborales que todo trabajo debería tener en Estados Unidos