Qué puedo hacer si mi empleador no me provee un seguro de compensación laboral

Si tu empleador no te provee un seguro de compensación laboral, puedes entablar una demanda civil en su contra en el caso de que sufras alguna lesión durante tu horario de trabajo para que cubra tus gastos médicos y pérdidas salariales. En SoloDinero te explicamos a detalle cómo proceder en estos casos

seguros de compensación laboral

Si inicias una demanda civil en contra de tu empleador por no darte un seguro de compensación laboral, lo mejor es contratar un abogado a la brevedad que te ayude a ganar el caso ante una corte. Crédito: Shutterstock

La mayoría de los estados de EE.UU. requieren que los empleadores den seguros de compensación a sus empleados, y estas pólizas empiezan a funcionar desde el primer día en que el empleado asume sus labores dentro de la empresa. Sin embargo, en el caso de que tu patrono no te facilite este seguro, es probable que debas emprender acciones legales en el caso de que tengas un accidente mientras ejecutas tus tareas cotidianas.

Y es que, por tratarse de un requerimiento legal obligatorio en casi la totalidad de Estados Unidos, la falta de seguro de compensación laboral puede llevar a que el empleado presente una demanda civil a su empleador por lesiones personales.

En SoloDinero te explicamos cuáles son tus opciones en el caso de que tu empleado no te provea de un seguro de compensación laboral.

¿Qué puedo hacer si mi jefe no me garantiza un seguro de compensación laboral?

Por lo general, los empleados no tienen permitido demandar a sus empleadores por lesiones ocurridas durante su horario laboral, pero precisamente la excepción a esta regla ocurre ante la ausencia de seguro de compensación.

No obstante, ten en cuenta que este proceso suele ser lento, y que pueden tomar meses, o incluso años, antes de que obtengas dinero a través de una demanda civil. Durante este proceso, deberás probar que la responsabilidad de tu lesión recae sobre tu empleador. Para ello, lo más recomendable es solicitar los servicios de un abogado inmediatamente luego de que haya ocurrido el accidente, a fin de que puedas presentar la demanda dentro de un plazo de tiempo razonable.

Este proceso presenta aspectos positivos, como el hecho de que el monto de dinero que puedes obtener no está limitado por ley. Esto significa que, de ganar la demanda, podrías conseguir un estipendio mayor al tipificado por la ley para los seguros de compensación, el cual suele ser de unas porciones variables de tu paga semanal. También puedes agregar cargos por “daños y perjuicios”, lo que implica el menoscabo de tu bienestar debido a la negligencia del empleador.

Otra opción a la que puedes acudir como trabajador sin seguro de compensación es la de los Fondos de Empleados No Asegurados (UEF, por sus siglas en inglés). Cada estado posee una institución financiera de este tipo para cubrir facturas médicas o porciones del salario perdidas a causa de lesiones durante el trabajo (en el caso de que no poseas un seguro de compensación laboral).

Por lo general, este tipo de fondos suele buscar el reembolso de este dinero, dado al trabajador, directamente con el empleador del trabajador afectado, e incluso puede solicitar a la corte de distrito el embargo de las propiedades de tu empleador, lo que incluye sus bienes raíces, cuentas de banco y vehículos.

Los pagos llevados a cabo por los UEF hacia los trabajadores que carecen de seguro de compensación suelen realizarse entre uno y 30 días después de la lesión.

¿Qué negocios están exentos de proveer seguros de compensación laboral a sus trabajadores?

Los únicos dos estados en los que los seguros de compensación laboral son voluntarios son Texas y South Dakota, por lo tanto, los empleadores no están obligados a proveer de seguros de compensación a sus trabajadores.

Asimismo, los negocios que solo emplean a miembros familiares directos del empleador no requieren de seguros de compensación laboral.

De igual forma, las leyes relacionadas con la compensación laboral varía de acuerdo al estado, por lo que puede haber excepciones a esta regla a nivel federal.

¿Puede mi empleador tener multas por no darme seguro de compensación laboral?

La respuesta a esta pregunta es: sí. Aunque el monto de la multa variará dependiendo del estado en que ocurra la infracción.

Por ejemplo, en New Jersey, la falta de seguro de compensación laboral para los trabajadores es considerada una ofensa criminal, lo cual acarrea como castigo una multa de $10,000 e incluso tiempo en prisión por un máximo de 18 meses.

En California, las multas pueden ser incluso de $100,000.

En Pennsylvania, no proveer seguro de compensación laboral es considerado un crimen de tercer grado, lo que puede conllevar a siete años de cárcel y multas de hasta $15,000.

Por lo general, los organismos gubernamentales que se ocupan de estos asuntos son los cuerpos de seguridad locales, las instituciones reguladoras de negocios y los departamentos federales que investigan los fraudes relacionados con los seguros.

También te puede interesar:

Qué es un seguro de compensación para los trabajadores en EE.UU. y cómo te beneficia

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain