Por qué no es aconsejable pagar las deudas de tus tarjetas de crédito con los fondos de tu cuenta de jubilación IRA en EE.UU.

Aunque pueda parecer la opción más cómoda, lo cierto es que pagar las deudas de tus tarjetas de crédito con los fondos de tu cuenta de jubilación IRA es una decisión que puede costarte mucho más dinero del que piensas. En SoloDinero te explicamos por qué

Las cuentas de jubilación IRA poseen cuotas de penalización para aquellos que retiran fondos antes de los 59 años y medio, por lo que no es conveniente sacar dinero de esta cuenta para pagar tus deudas de tarjetas de crédito.
Las cuentas de jubilación IRA poseen cuotas de penalización para aquellos que retiran fondos antes de los 59 años y medio, por lo que no es conveniente sacar dinero de esta cuenta para pagar tus deudas de tarjetas de crédito.
Foto: Shutterstock

Es posible que en alguna ocasión te hayas planteado liquidar tus deudas relativas a tus tarjetas de crédito con fondos de tu cuenta de jubilación individual (IRA, por sus siglas en inglés). Si tienes dificultades financieras para mantenerte al día con tus pagos, y quieres proteger tu puntaje de crédito, es la decisión más lógica. Pero debes saber que no es nada aconsejable pagar tus deudas de las tarjetas de crédito con el dinero de tu retiro.

En SoloDinero te explicamos por qué pagar tus deudas de tus tarjetas de crédito no es un movimiento financiero inteligente.

¿Qué desventajas tiene pagar mis deudas de tarjetas de crédito con los fondos de mi cuenta de jubilación IRA?

Una de las desventajas más importantes de este movimiento financiero tiene que ver con la propia naturaleza de las cuentas de jubilación IRA. Debido a que son instrumentos de ahorro a largo plazo que cuentan con beneficios fiscales, hacer retiros previos puede generarte penalizaciones que incrementarían de manera substancial la deuda que estás pagando.

Para las cuentas de jubilación IRA Tradicionales, la penalización fiscal por hacer retiros antes de los 59 años y medio es de 10%. Y, además, deberás pagar impuestos sobre el dinero que retires.

Para las cuentas de jubilación ROTH IRA, podrás retirar dinero sin pagar impuestos sobre él (si el dinero lleva en la cuenta un mínimo de cinco años), pero aún así deberás pagar una penalización de retiro temprano de 10%.

Las excepciones a la penalización incluyen fallecimientos, discapacidades y gastos educativos, pero no el pago de deudas de tarjetas de crédito.

Además de la consecuencia más clara: estarías socavando los fondos destinados a tu retiro, desmejorando los ingresos para el momento en que te retires de la vida laboral.

¿Qué hacer antes de considerar usar los fondos de tu cuenta de jubilación IRA para pagar tus tarjetas de crédito?

Antes de pensar en retirar fondos de tu cuenta de jubilación IRA, es aconsejable que consideres otras maneras de encarar tu deuda relativa a tus tarjetas de crédito.

Revisar de manera objetiva y minuciosa tu presupuesto mensual es una buena opción que te permitirá hacer recortes poco necesarios (puede que incluso sean temporales) y redirigir estos recursos para eliminar tus deudas.

También puedes considerar implementar una estrategia de liquidación de deuda como el método avalancha o el método bola de nieve.

Otras opciones que puedes considerar son las siguientes:

1) Transfiere el saldo de tus tarjetas de crédito de mayor interés al de tarjetas de crédito de menor interés.
2) Solicita un préstamo de consolidación de deuda de un banco.
3) Retira fondos de tu plan de ahorro 401(k).
4) En el peor de los casos, declararte en bancarrota puede ser una buena opción. Debes saber que las cuentas de jubilación IRA están protegidas de los procedimientos relativos a las bancarrotas.

También te puede interesar:

Cuál es el mejor método para pagar la tarjeta de crédito en EE.UU. y que ayude a tu puntaje de crédito
Cómo reducir impuestos de tus aportaciones a la jubilación para tener más dinero en tu retiro
Cómo proteger los ahorros de mi cuenta 401(k) de la inflación