Por qué no fue buena idea retirar dinero del 401(k) para pagar gastos cotidianos en la pandemia, según experta

Suze Orman, experta en finanzas personales, indicó que tocar los fondos de jubilación proporcionaron cierta estabilidad a corto plazo para los ciudadanos que retiraron en promedio $100,000 dólares de sus cuentas

Muchos estadounidenses retiraron una fuerte cantidad de su 401(k) para enfrentar la pandemia de covid.
Muchos estadounidenses retiraron una fuerte cantidad de su 401(k) para enfrentar la pandemia de covid.
Foto: PEXELS / Cortesía

En 2020 cuando llegó la pandemia de covid los estadounidenses tuvieron la oportunidad de retirar dinero de sus cuentas 401(k) sin penalización con el fin de enfrentar la adversidad económica que llegó.

Estos fondos de jubilación proporcionaron cierta estabilidad a corto plazo para los ciudadanos que retiraron en promedio $100,000 dólares de sus cuentas, según dijo a MoneyWise, Suze Orman, experta en finanzas personales.

Suze Orman indicó que ese dinero fue destinado, en la mayoría de los casos a solventar diversas facturas de pago. Según la experta, esta situación puede tener consecuencias económicas cuando esas personas tengan que pagar esas facturas en el futuro.  

Orman consideró que los estadounidenses que tomaron dinero de sus cuentas en ese momento, hicieron que ese capital dejara de crecer durante las históricas ganancias del mercado que se produjeron después de los profundos mínimos de 2020.

“Les permitieron hacer eso en el momento exacto en que el mercado de valores se estaba disparando, por lo que se perdieron una gran cantidad de crecimiento, especialmente si estaban cerca de la jubilación en ese momento”.

En contraste, en la actualidad el mercado de valores está en un periodo a la baja,  por lo que hay más incertidumbre en la economía, en este sentido, Orman indicó que devolver ese dinero a su 401(k) no parece tan rentable.

Fidelity, entidad financiera, publicó un nuevo informe que mostró que el saldo promedio de 401(k) cayó un 23% año tras año debido a la volatilidad del mercado a nivel global.

“Las personas que están trabajando hoy en día están viendo cómo su 401(k) bajan un 10%, 20%, 50%”, dice Orman. “Puede marcar mi último dólar, que dejarán de contribuir a sus 401(k) porque están muertos de miedo”.

Suze Orman  consideró que tomar dinero de un plan 401(k) puede dejarlo vulnerable si alguna vez necesita declararse en bancarrota, ya que este tipo de plan de jubilación están protegidos contra la bancarrota y no se pueden tocar si alguna vez necesita hacerlo.

“Entonces, si realmente se encuentra en una situación difícil y tiene todas estas deudas, está bajo el agua, aunque necesite declararse en bancarrota para deshacerse de dicha situación”.

La consultora financiera criticó severamente que los legisladores hayan facilitado la extracción de efectivo de las cuentas de jubilación, ya que muchas personas están arriesgando su futuro financiero.

“Si comienza a sacar dinero de sus cuentas de jubilación simplemente para pagar las facturas y lo usa para otra cosa que no sea la jubilación, utilizará todo el dinero que estaba protegido contra la bancarrota para pagar las facturas”, dice Orman. “Ahora no tienes el dinero para hacerlo”.

También te puede interesar:
El pago promedio en 2022 del beneficio del Seguro Social para los 65 años fue $2,484
Muy pocos ahorran $1 millón de dólares para jubilarse, según la FED