Por qué ser agradecido en el trabajo es una forma de aliviar el estrés

Conoce algunos consejos para tener gestos de gratitud con los compañeros

Un buen empleador puede aliviar el estrés de un empleado cuando no se dice solo un cumplido, sino el agradecimiento específico de los logros.
Un buen empleador puede aliviar el estrés de un empleado cuando no se dice solo un cumplido, sino el agradecimiento específico de los logros.
Foto: Pixabay

La vida laboral genera tensión, estrés, angustia cotidiana. Por lo que se tiene que conseguir e incluso porque a veces no se logran los objetivos. Pero tranquilo, tener trabajo es ya una bendición en estos tiempos, así que practica la gratitud en tu área de trabajo para que puedas aliviar esos problemas de ansiedad.

Una encuesta reciente del sitio Monster, mostró que el 94 por ciento de los trabajadores dice que recibir gratitud los motiva en su trabajo diario, y un enorme 97 por ciento dice que  expresar  gratitud ayuda a aliviar el estrés.

Agradecimiento tangible
Más allá de recibir un correo con los buenos deseos a fin de año, los empleados anhelan que su jefe les brinde un “cariño” especial de vez en cuando con el que se muestre la gratitud hacia su desempeño: como un día libre un aumento de sueldo, un bono o incluso el simple hecho de obsequiarle un regalo para preparar la cena navideña con su familia.

Adria Bagshaw, vicepresidenta de WH Bagshaw en Nashua, New Hampshire, un taller de maquinaria familiar de 150 años que produce piezas para ventiladores de hospital, dijo al citado portal que dar gracias tangibles a sus empleados es clave. “Mi lenguaje de amor es la comida, por lo que hemos estado trayendo el almuerzo una vez a la semana para todos nuestros 45 empleados. Somos una empresa muy humilde, pero hacemos lo que podemos para mostrar personalmente a nuestro equipo que nos preocupamos y eso genera lealtad”.

Agradecimiento atinado
Un buen empleador puede aliviar el estrés de un empleado cuando no se dice solo un cumplido, sino el agradecimiento específico de los logros. Mostrar una gratitud específica está presente en su lugar de trabajo, dice Adria Bagshaw.

Crystal M. Farley, instructora de bienestar profesional y propietaria de C Far Beyond the Box, con sede en Windham, New Hampshire, aconseja que las empresas “empiecen por buscar algunas frutas fáciles de alcanzar, metas y objetivos de rutina, y que las celebren cuando las alcancen. Les digo a los gerentes que feliciten a sus trabajadores a quienes les está yendo bien. Hace una gran diferencia en la moral”.

Cómo practicar la gratitud en el trabajo
Suzanne Brown, experta en equilibrio entre el trabajo y la vida, con sede en Austin y autora galardonada, cree que la gratitud suele ser un fenómeno de arriba hacia abajo, contó que “Si puede, como gerente, demostrar que la gratitud está integrada en su equipo, puede inspirar más entre colegas”, dice Brown. “Ser capaz de reconocer simplemente a las personas te ayuda a decir: ‘Sé que este es tu trabajo, pero aprecio mucho el entusiasmo con el que lo haces’, y es un gran lugar para comenzar”.

Promueve la gratitud todo el año
Agradecer a los empleados por su arduo trabajo durante todo el año es otra manera de promover la gratitud, esto los mantiene motivados y los hace sentirse bien con lo que logran a diario. De ser necesario, pon recordatorios para que mensualmente demuestres ese gesto a los empleados.