Por qué sigue siendo tan difícil la contratación de más conductores de camiones

La demanda general de transporte por camión bajó un 38% en 2020, pues mientras empresas como Amazon crecían, las compañías de logística más pequeñas tuvieron que cerrar

En 2018, el transporte por camión fue el sexto grupo de ocupación más peligroso, según la Oficina de Estadísticas Laborales. 
En 2018, el transporte por camión fue el sexto grupo de ocupación más peligroso, según la Oficina de Estadísticas Laborales. 
Foto: Pixabay

En Estados Unidos parece haber trabajo de sobra para la industria transportista, lo que no se comprende aún es por qué sigue siendo tan difícil la contratación de más conductores de camiones debido a la pandemia.

Estas posibles respuestas fueron plasmadas en el informe denominado Drivers Wanted Using data to understand the commercial truck driver shortage, de la compañía de logísticas Coyote Logistics junto con la firma de análisis del mercado laboral Emsi.

En el reporte se comenta que debido al Covid-19, la demanda general de transporte por camión bajó un 38% en 2020, pues mientras empresas como Amazon crecían, las compañías de logística más pequeñas tuvieron que cerrar.

Tal ves te interese… Cómo convertirte en conductor de camión de Walmart y ganar más de $100,000

Y lo que es peor, existe la preocupación de que el problema continúe en el futuro dado el hecho de que casi el 57% de todos los camioneros tienen más de 45 años y el 23% tienen más de 55. En otras palabras, casi una cuarta parte de la fuerza laboral actual de camiones llegará a la edad de jubilación en los próximos 10 años.

Las posibles razones de por qué es tan complicada esta contratación de conductores comerciales son las siguientes:

1. Los salarios crecen muy lento
Según un estudio reciente de Centerline, el 76% de los camioneros dicen que el salario competitivo es el factor principal en su decisión de aceptar un trabajo, pero 1 de cada 2 dice que los salarios actuales no son competitivos.

2. El peligro en la carretera
En 2018, el transporte por camión fue el sexto grupo de ocupación más peligroso, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Y con la escasez de conductores, las empresas pueden verse tentadas a buscar jornadas y rutas más extensas con menos descansos que generan riesgos para los conductores durante su trayecto rumbo a la entrega.

3. La dificultad de obtener una licencia
Una licencia de conducir comercial (CDL) no es obtiene tan sencillo como un permiso básico. En la mayoría de los casos, requiere inversión de tiempo y dinero, al tener que inscribirse en una escuela de conducción de camiones.