Por qué varían los precios de Costco en las distintas sucursales
Múltiples factores intervienen en la decisión de los almacenes para hacer más atractivos sus productos
Uno de los elementos que más valoran los clientes de la cadena de almacenes Costco en los Estados Unidos es el hecho de que manejan una gran variedad de productos, en una estrategia que va acompañada de una serie de artículos al precio más competitivo en función del costo-beneficio sacrificando incluso su margen de ganancia a favor de la lealtad de los consumidores que pagan una membresía anual para formar parte del club.
Sin embargo, en el juego de los precios, no existe un criterio universal que determine al gigante de las tiendas por membresía fijarlos, por el contrario, hay una serie de variables que ayudan a determinarlos y que en buena parte dependen de la ubicación geográfica de las sucursales, con discrepancias que pueden ir desde algunos centavos, hasta varios dólares, en función de la competencia que exista en cada zona.
Te puede interesar:
·Costco comienza a implementar el servicio de entrega de pedidos en tienda
De acuerdo al portal Mashed, con base a testimonios de empleados de Costco, en ciertos productos comestibles, en particular en aquellos de la canasta básica de consumo, una medida que toman los almacenes es igualar o incluso mejorar alguna promoción específica de la competencia, particularmente si hay una sucursal de Sam’s Club cercana y que fija algún tipo de gancho comercial para atraer a la clientela.
Incluso la misma tienda a través de su portal de internet, en el apartado de servicio al cliente, da una explicación al respecto, aludiendo que hay una serie de elementos que impactan en la decisión de fijar precios distintos en cada sucursal, aun y cuando se trata del mismo producto. “Nuestros gerentes de ubicación y equipos de compras vigilan de cerca el inventario y los precios. A veces, nuestros proveedores pueden ajustar los precios de los artículos en envíos adicionales. A veces, la competencia local puede afectar al precio de ese artículo”, se lee en el sitio.
Si bien en Costco esta situación puede ser más llamativa por su modelo de negocio, lo cierto es que es una práctica común en la mayoría de los minoristas, los cuales se adaptan al mercado local y las distintas circunstancias que no necesariamente implican una gran cantidad de millas de distancia, ya que incluso en sucursales de Costco cercanas una de la otra, la variación de precios puede ser una constante.
Aunado a esto se pueden encontrar otras explicaciones, como el costo de los servicios o algunos temas de logística, sueldos, alquileres o proveedores, por lo que al final no está de más mantener un monitoreo permanente de los precios.