Precio de los alquileres en grandes ciudades caen estrepitosamente por éxodo masivo

Muchos estadounidenses buscan viviendas con rentas más económicas, cerca de su lugar de trabajo o en los suburbios
Precio de los alquileres en grandes ciudades caen estrepitosamente por éxodo masivo
San Francisco es una de las ciudades más afectadas por este fenómeno.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Algunas de las ciudades más importantes del país tienen un exceso de oferta de apartamentos en renta, lo que ha provocado que los precios de los alquileres se desplomen.

En San Francisco, los precios de las rentas de apartamentos de un dormitorio cayeron 24.2% en septiembre, según datos de Realtor.com

Otras dos ciudades de California, San Mateo y Santa Clara, tuvieron la segunda y tercera caída más grande en los precios promedio de alquiler, seguidas por Suffolk, Massachusetts, y Manhattan.

El alquiler medio de un apartamento de una habitación en Manhattan disminuyó un 15.4% interanual en septiembre.

“A medida que los inquilinos continúan adaptándose a la pandemia, muchos buscan viviendas con precios más asequibles, oportunidades cerca de sus lugares de trabajo y quizás optan por vecindarios menos concurridos”, dice el informe, retomado por Fox Business.

“Los centros urbanos como el Área de la Bahía, Manhattan, Boston, Seattle y Washington, D.C., registraron las mayores disminuciones en los alquileres en comparación con el año pasado. Estos mercados también son algunas de las ciudades más caras del país, por lo que los alquileres tienen más margen para disminuir”.

En general, en las 100 ciudades más grandes de Estados Unidos, los alquileres promedio de apartamentos con un dormitorio cayeron un 1% entre 2019 y 2020.

El economista de San Francisco, Ted Egan, dijo que la ciudad experimentó una disminución del 43% en los ingresos por impuestos a las ventas entre abril y junio, lo que atribuyó a un éxodo de personas de la ciudad, en lugar de una disminución en la actividad debido a la pandemia.

Si bien las áreas de California experimentaron una disminución en los ingresos por impuestos a las ventas, otras ciudades tuvieron un repunte en las ventas en línea, pero San Francisco no.

“En San Francisco vimos una gran caída en las ventas físicas y muy poco aumento en las ventas en línea”, dijo Egan. “Entonces surge la pregunta, ¿a dónde se fueron ese dinero?”

Algunas empresas, como Twitter y Facebook, han dado a algunos empleados la opción de trabajar desde casa de forma permanente.

También ha habido un dato bien documentado desde la ciudad de Nueva York durante la pandemia, ya que los habitantes de Manhattan buscan refugio en los suburbios cercanos o en diferentes estados.