Primera vacunas de Pfizer salen de planta de Michigan

La administración Trump espera suministrar 100 millones de dósis para el primer trimestre de 2021

Empleados de Pfizer empacan las vacunas en su planta de Michigan.
Empleados de Pfizer empacan las vacunas en su planta de Michigan.
Foto: Morry Gash / Getty Images

Los primeros envíos de vacunas contra el coronavirus de Pfizer salieron desde las instalaciones de la farmacéutica en Portage, Michigan, la madrugada del domingo.

De acuerdo con el portal The Hill, aproximadamente 184,275 dosis de la vacuna, repartidas en unas 190 cajas, salieron de la planta en camiones de carga. Las dósis se comenzarán a entregar a todos los estados durante esta semana. Según los informes, la compañía enviará 390.000 dósis adicionales el lunes.

La acción se produjo tres días después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) otorgó la autorización de emergencia a la vacuna producida por Pfizer y BioNTech.

El viernes, un panel de asesores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) votó para recomendar que el medicamento se administre a las personas mayores de 16 años en el país. Se espera que el director de los CDC acepte esa recomendación, dejando el camino libre para la administración de las vacunas. El antídoto tiene una eficacia del 95 por ciento para evitar contagios de coronavirus, según muestran los ensayos clínicos respaldados por la FDA.

El general Gustave F. Perna, director de operaciones de la Operation Warp Speed, el programa de vacunación ​​de la administración Trump, dijo el sábado que los funcionarios esperan que 145 “sitios en todos los estados reciban la vacuna el lunes”. Perna espera que otros 425 sitios reciban las vacunas el martes “y los 66 sitios finales el miércoles, lo que completará la entrega inicial de los pedidos de Pfizer para la vacuna”.

Moncef Slaoui, científico jefe de la iniciativa de vacunas de la administración Trump, dijo el domingo que el gobierno planea tener “alrededor de 40 millones de dosis de la vacuna disponibles y distribuidas a lo largo del país para fines de este año”.

“En total, esperamos haber inmunizado a 100 millones de personas, que serían el personal de salud de primera línea, las personas mayores con comorbilidades, trabajadores de primera línea de otras industrias y de servicios de emergencia”, agregó Slaoui. “Habremos inmunizado a unos 100 millones de personas para el primer trimestre de 2021.