Programa SNAP en Texas: cómo se ampliaría la elegibilidad a más familias
El Congreso en Texas aprobó una ley que cambiaría un criterio importante para que más de 54,000 hogares reciban SNAP: el proyecto ya está en la mesa del gobernador Greg Abbott
Un nuevo proyecto de ley, aprobado por el Congreso de Texas la semana pasada, estaría por cambiar un criterio de elegibilidad para que más residentes del estado sean beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP).
A la espera de que el gobernador Greg Abbott lo promulgue, el proyecto de Ley 1287 de la Legislatura del estado contempló una actualización inflacionaria única al valor máximo de un automóvil principal para que más texanos califiquen. En la ley actual, el valor de los vehículos familiares tienen un tope máximo muy bajo, lo que descalifica a muchos residentes de recibir SNAP.
Actualmente, en Texas, los valores de los vehículos de los beneficiarios deben tener un valor tope de $15,000 dólares para un vehículo principal y $4,650 dólares para cualquier vehículo adicional. Estos límites no se han actualizado desde 2001 para un automóvil principal y desde 1974 para automóviles adicionales, según el Texas Tribune. A más de 11,000 hogares de Texas se les negaron los beneficios de SNAP en 2019 y a 54,740 hogares se les negaron en 2022 debido al valor de sus vehículos, según un informe de Feeding Texas.
El proyecto de ley recién aprobado aumentaría el valor del automóvil principal a $22,500 dólares y $8,700 dólares por automóvil adicional. Cualquier vehículo valorado por encima de esos montos descalificaría a una familia para recibir los beneficios de SNAP.
“Realmente veo esto no como una limosna sino como una ayuda… Lo que queremos que la gente haga es dejar de depender del gobierno. Tienes que tener transporte para hacer eso”, señaló la senadora estatal republicana Lois Kolkhorst al Texas Tribune. “Tienes que tener la capacidad para llegar al trabajo”.
Los beneficios de SNAP se calculan en función de los ingresos de una persona, el tamaño del hogar y el estado de ciudadanía. Aunque los cupones de alimentos es un programa federal, con reglas que se deben aplicar en todos los Estados Unidos, debido a que cada estado tiene la administración de los fondos, los gobiernos locales tienen la capacidad de ajustar algunos de los criterios con base en las necesidades propias de su área y el estilo de vida que manejen. No es la misma calidad de vida la que tienen las personas en Texas que en California, en Wyoming, en Arkansas u otros estados.
En este sentido, con el cambio establecido en la Legislatura de Texas, el estado no incurrirá en costos adicionales al aumentar los valores, ya que SNAP es un programa financiado por el gobierno federal.
La Cámara firmó el proyecto de ley el 28 de mayo y el Senado firmó el proyecto de ley el lunes y lo envió al escritorio de Abbott el martes. Se desconoce si planea firmar el proyecto de ley.
Los beneficiarios de cupones de alimentos reciben un promedio estimado de $169 dólares en beneficios mensuales, según el Departamento de Agricultura (USDA).
También te puede interesar: