Próximamente podrías recibir un reembolso de tu seguro de salud en EE.UU.: por qué

En SoloDinero te explicamos por qué podrías recibir próximamente un reembolso de tu seguro de salud y de cuánto dinero podría ser

Para cumplir con un requerimiento legal, las compañías que ofrecen seguros de salud harán un reembolso próximamente a los asegurados.
Para cumplir con un requerimiento legal, las compañías que ofrecen seguros de salud harán un reembolso próximamente a los asegurados.
Foto: Shutterstock

Para el mes de septiembre, aproximadamente 8.2 millones de personas con seguros de salud en Estados Unidos podrían recibir un reembolso por parte de sus proveedores de pólizas, de acuerdo con un reportaje elaborado por la cadena de noticias CNBC.

Dichos reembolsos podrían ser de aproximadamente $141 dólares por participante en planes a través del mercado público; $155 para los asegurados en planes de pequeños empleadores y de $78 dólares para los asegurados en planes de grupos grandes.

Sin embargo, el monto del reembolso podría variar (de manera significativa) dependiendo de tu localización y tu compañía aseguradora.

El monto total de los reembolsos de las aseguradoras de salud de este año es de aproximadamente $1 millardo de dólares, una cifra sustancialmente menor que la de reembolsos en años anteriores.

En el año 2020, los reembolsos fueron, en total, de $2.5 millardos de dólares, lo que supuso un récord en materia de reembolsos.

Expertos señalan que las compañías aseguradoras suelen enviar un cheque a los individuos asegurados, pero que también es posible que algunas empresas decidan deducir el monto del reembolso de las primas de seguro de los asegurados.

¿Cuál es la razón de estos reembolsos por parte de las compañías de seguros de salud?

De acuerdo con CNBC, las compañías de seguros de salud que venden pólizas grupales o individuales deben cumplir con una “tasa de pérdidas médicas”, lo que requiere que estas empresas gasten al menos 80% de las cuotas pagadas por los afiliados en atención médica, así como otros tópicos relacionados con la salud de los pacientes. Si no se alcanza ese umbral, la diferencia es reembolsada a los asegurados.

Cada año, la relación se calcula sobre la base de un promedio de los tres años anteriores. Entonces, los reembolsos de este año se derivan de los datos financieros los años 2019, 2020 y 2021.

Este es un requerimiento establecido desde el año 2011, y forma parte de la Ley de Protección al Paciente y Cuidado Asequible (conocida en inglés como Affordable Care Act o ACA).

¿Qué pasa si mi empleador es quien recibe el reembolso de la compañía de seguro de salud?

Por lo general, los empleadores que reciben estos reembolsos deben determinar cómo usarlos, teniendo en cuenta las siguientes directrices:

1) Debe determinar si alguna porción del reembolso es considerada como un “activo del plan” y, por tanto, ser usado exclusivamente para el beneficio de los participantes del plan grupal de seguro de salud. Para ello, se debe evaluar la comunicación del reembolso y los términos y condiciones del seguro de salud.

2) En el caso de que el reembolso sea considerado como “activo del plan”, debe distribuir el reembolso entre los participantes antes de que hayan pasado 3 meses de que haya recibido el reembolso.

3) La distribución del reembolso debe hacerse mediante un método razonable, justo y objetivo.

4) El empleador, a su vez, debe determinar las consecuencias tributarias de la distribución del reembolso.

También te puede interesar:

Ley de Inflación: cómo puede ayudarte a pagar tu seguro médico
Cómo saber si mi seguro de salud en Estados Unidos me garantiza atención médica en español
Cuánto aumentarán los límites de las cuentas HSA en 2023 como ajuste de inflación