¿Puede tu casero quedarse con tu cheque de depósito de alquiler en EE.UU.?: qué puedes hacer

En SoloDinero te explicamos cómo debes proceder con tu casero si quieres recuperar tu depósito de alquiler en caso de que te mudes de tu departamento. No es tarea fácil, pero tienes algunas herramientas legales que pueden ayudarte para lograrlo

Algunas normas estatales en EE.UU. establecen que los caseros tienen 14 días para regresarte tu cheque de depósito de alquiler una vez que te hayas mudado de tu departamento.
Algunas normas estatales en EE.UU. establecen que los caseros tienen 14 días para regresarte tu cheque de depósito de alquiler una vez que te hayas mudado de tu departamento.
Foto: Shutterstock

Muchos inquilinos esperan poder recuperar el cheque de depósito de sus alquileres tan pronto como sea posible, pues ese dinero puede servirles para conseguir un nuevo alquiler o formar parte de los fondos utilizados para hacer un pago inicial de una vivienda. Por desgracia, no son pocos los caseros quienes deciden quedarse con dicho dinero en el momento en que te vayas.

En ese caso, deberás informarte acerca de las leyes que protegen a los inquilinos en tu entidad de residencia. En el estado de Nueva York, por ejemplo, hay normativas que proveen a los inquilinos de herramientas legales para confrontar a los caseros que quieran retener sus cheques de depósito.

De acuerdo con un artículo difundido por The New York Times, la mejor manera de proceder en el caso de que te quieras mudar es dar un aviso a tu casero de que vas a dejar el departamento, y solicitarle, por escrito, que recorra las instalaciones al menos dos semanas antes de que te mudes.

Al hacer esto, los caseros deben darte una lista de posibles daños que podrían ser deducidos de tu cheque de depósito, así como la oportunidad de enmendar dichos errores. Carol Anne Herlihy, abogada de Manhattan especializada en representar inquilinos y caseros, indicó para The New York Times que la idea de esto es “dificultar a los caseros que puedan pretender que dejaste el departamento hecho un desastre”, para que no tengan ningún tipo de excusa a la hora de devolverte tu cheque de depósito.

Luego de que te mudes, tu casero tiene, en teoría, 14 días para regresarte tu depósito, o darte una explicación detallada de por qué lo está reteniendo. Si no lo hace, podrías tomar acciones legales que hagan que el casero deba pagarte por daños causados y además retornar el depósito. Para esto, lo mejor es que consultes con un abogado especializado, a fin de evaluar si te es rentable iniciar una demanda civil o si es posible llegar a un acuerdo con tu casero ni llegar a esas instancias.

Qué no debes hacer a la hora de confrontar a tu casero por tu cheque de depósito

Ante las dificultades de recobrar su depósito, no son pocos los inquilinos que deciden no pagar su último mes de renta, a fin de que sus caseros tomen dicho pago de sus depósitos.

No obstante, esto no es del todo recomendable, pues los caseros podrían iniciar acciones legales en tu contra de hacer eso, lo cual podría ponerte en aprietos.

También te puede interesar:
Cómo alquilar un departamento sin tener puntaje de crédito en EE.UU.
Cómo chequear qué dice tu verificación de antecedentes como inquilino en EE.UU. si no puedes lograr un alquiler
El aumento de los alquileres comienza a desacelerarse, pero aun no son “baratos”, según Realtor