¿Puede un cobrador de deudas hacer que me arresten por no pagar una deuda en EE.UU.?
Un cobrador de deuda no posee la autoridad legal para emitir órdenes de arresto, pero sí puede conseguir una citación judicial en tu contra, la cual no te conviene ignorar porque sí podría causar que te arresten. En SoloDinero te explicamos por qué
En sentido estricto, los cobradores de deudas (o las agencias de cobro, en su defecto) en Estados Unidos no poseen la autoridad legal para emitir órdenes de arresto o para encarcelarte en caso de que no pagues una deuda específica.
De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), los cobradores de deuda no están autorizados para afirmar que usted será arrestado si no paga su deuda, a menos que esta afirmación esté sustentada con una orden judicial. Esto está estipulado en la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés).
No obstante, cabe acotar que un cobrador podría obtener una orden judicial en tu contra por parte de un tribunal en el caso de que tu deuda surja del sistema de justicia criminal.
Por tanto, si un cobrador de deudas o una agencia posee una citación judicial en tu contra y la ignoras, un juez podría emitir una orden de arresto bajo el argumento de que no te has presentado ante la corte.
¿Qué debo hacer si recibo una orden judicial debido a una deuda en EE.UU.?
En primer lugar, el consejo más importante a tener en cuenta si recibes una orden judicial es el siguiente: no la ignores.
Si recibes una orden judicial, el procedimiento más conveniente para ti es presentarte ante los tribunales y proporcionar toda la información necesaria al respecto de la deuda. De ser posible, puedes consultar con un abogado especializado en la materia o incluso solicitar sus servicios para la comparecencia ante el tribunal.
En el caso de que la agencia de cobro o el cobrador de deuda te amenace con un arresto, debes informar acerca de esta advertencia a la Oficina General de Fiscalía del estado en el que residas. Para informarte acerca de la dirección de esta oficina, puedes hacer clic en este enlace.
Asimismo, es importante que informes acerca de la amenaza al organismo regulador bancario del estado en que te encuentres. Para localizar esta institución, puedes buscarla en este directorio proporcionado por la CFPB.
También puedes presentar una queja ante la CPFB por vía online o a través del número de teléfono 1-855-411-CFPB (2372).
Cabe acotar que los cobradores de deuda tienen ciertas limitaciones legales para efectuar su labor, y tú, como consumidor, tienes derechos frente a estas personas, entre las que se encuentra:
1) Solicitar la notificación oficial de la obligación financiera no cumplida por escrito, la cual debe contener el monto de la deuda, el nombre del acreedor y una declaración de tus derechos como deudor.
2) Solicitar el nombre, compañía, dirección y número de teléfono del cobrador de deuda.
No obstante, reiteramos que no es en absoluto recomendable ignorar al cobrador de deuda si está tratando de contactarte.
También te puede interesar:
– Deudas en EE.UU: ¿pueden llegar a expirar si son muy antiguas?
– Qué puede pasar si ignoro a un cobrador de deudas que está tratando de contactarme en EE.UU.
– En qué circunstancias puede un recaudador de deuda embargar mi salario en EE.UU.