Qué puede pasar si ignoro a un cobrador de deudas que está tratando de contactarme en EE.UU.

En SoloDinero te explicamos qué debes hacer si un cobrador de deuda en EE.UU. intenta contactarte y si es o no una buena idea ignorarlo

Ignorar a un cobrador de deuda en EE.UU. no hará que deje de contactarte, e incluso podría ser perjudicial para ti.
Ignorar a un cobrador de deuda en EE.UU. no hará que deje de contactarte, e incluso podría ser perjudicial para ti.
Foto: Shutterstock

En Estados Unidos, los cobradores de deuda son individuos cuyo trabajo consiste, como puedes adivinar, en recaudar deudas y hacer cumplir obligaciones financieras pasadas que hayas tenido con acreedores o prestamistas. De acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU., existen aproximadamente 7,000 agencias de cobro de deudas en todo el país, y no son pocas las que han recibido quejas por parte de los consumidores.

Por ello, no sorprende que el 15% de los reclamos que recibió la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés) durante el año 2020 hayan estado relacionados con los cobradores de deuda. Pero, ¿es bueno ignorarlos si están tratando de contactarte?

Lamentamos decirte que ignorar o evitar a un cobrador de deudas no hará que este desaparezca o deje de intentar comunicarse contigo (aunque si hay que recalcar que posees derechos al momento de tratar con los cobradores de deuda que quizás debas conocer).

De hecho, si ignoras al cobrador de deuda, esto podría ser perjudicial para ti, pues puede utilizar otros métodos para tratar de recaudar tu deuda.

En general, la CFPB recomienda que si un cobrador de deuda te contacta, debes averiguar de inmediato los siguientes datos:

1) Su identidad, lo que incluye: nombre, dirección y número de teléfono.
2) El monto exacto de la deuda que está cobrando. Esto incluye cualquier recargo adicional como intereses o costos de cobranza.
3) Para qué fue contraída la deuda y la fecha de emisión de la misma.
4) Nombre del acreedor o prestamista original.
5) Toda la información relativa acerca de la deuda.

Por otra parte, si el cobrador te contacta por teléfono, lo más recomendable no es ignorarlo, sino solicitarle la información mencionada anteriormente y pedirle que toda comunicación se haga por escrito.

En el caso de que tengas confusión acerca de cómo debes dirigirte al cobrador, puedes utilizar algunos de los modelos de cartas ofrecidos por la CFPB para lidiar con ellos.

Si la deuda es legítima, lo más recomendable es que llegues a un acuerdo con el cobrador de deudas, en lugar de ignorarlo. Para ello, puedes explicarle tu situación financiera y proponer un plan de pago realista que te permita liquidar la deuda en el menor tiempo posible. Este tipo de negociaciones suelen tener más éxito si cuentas con los servicios de un asesor de crédito o incluso un abogado.

Si no llegas a un acuerdo, es conveniente que te comuniques de forma inmediata con un abogado que pueda explicarte tu situación y qué camino debes seguir. Esto es particularmente importante, dado que es posible que el cobrador de deuda, al no haber llegado a una resolución favorable para ambas partes, decida iniciar una demanda en tu contra para cobrarte.

También te puede interesar:

Un cobrador quiere recaudar una deuda de mi cónyuge fallecido: qué debo hacer
En qué circunstancias puede un recaudador de deuda embargar mi salario en EE.UU.
Cómo saber cuáles son tus derechos frente a un recaudador de deudas en Estados Unidos