Un cobrador quiere recaudar una deuda de mi cónyuge fallecido: qué debo hacer

Ningún cobrador puede hacerte responsable por las deudas de tu cónyuge fallecido salvo que se cumplan ciertas condiciones, las cuales te explicamos aquí

Si eres cofirmante del préstamo que intenta cobrar el recaudador de deuda, es posible que debas pagarlo, aunque se trate de una deuda asumida por tu cónyuge fallecido.
Si eres cofirmante del préstamo que intenta cobrar el recaudador de deuda, es posible que debas pagarlo, aunque se trate de una deuda asumida por tu cónyuge fallecido.
Foto: Shutterstock

Conviene empezar con una aclaración: si una persona muere en Estados Unidos y tenía una deuda, esta no desaparece. Las deudas pendientes de las personas fallecidas suelen ser liquidadas con su patrimonio, el cual suele ser manejado por su representante personal o por el administrador del mismo patrimonio. Ninguna otra persona tiene la obligación legal de pagar la deuda de una persona fallecida, y esto incluye a los cónyuges sobrevivientes, incluso aunque un cobrador insista en ello.

Por tanto, si un cobrador quiere recolectar una deuda de tu cónyuge fallecido, no puede hacerte responsable de ello, como regla general. No obstante, existen algunas excepciones a esta regla, las cuales te contaremos aquí, en SoloDinero.

¿En qué casos puede un cobrador hacerme responsable de la deuda de mi cónyuge fallecido?

De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), solo en los siguientes casos puede una persona hacerse cargo, por obligación, de la deuda de su cónyuge fallecido:

1) Si eres cofirmante del préstamo que el fallecido adeuda, también eres responsable de la deuda.

2) Si también eres titular de la cuenta de tarjeta de crédito morosa, también eres responsable de la deuda. Esto no es lo mismo a ser un “usuario autorizado” de la cuenta, pues esta figura no es responsable del mondo adeudado.

3) Si las leyes estatales establecen que debes pagar ciertos tipos de deudas particulares, deberás hacerlo.

4) Si las leyes estatales exigen al administrador del patrimonio de la persona fallecida el pago de alguna deuda pendiente sobre una propiedad, y esta propiedad era no solo de tu cónyuge fallecido sino tuya también, se entiende que parte de tu patrimonio también será utilizado para liquidar la deuda pendiente.

5) En los estados en los que se permite la propiedad compartida, las autoridades podrían exigir al cónyuge sobreviviente que use dicha propiedad para liquidar las deudas del cónyuge fallecido. Los estados que permiten la propiedad compartida son: Alaska, Arizona, California, Idaho, Louisiana, Nevada, New Mexico, Texas, Washington y Winsconsin.

Fuera de estas u otras excepciones que determine la ley, el cónyuge sobreviviente no será responsable de pagar la deuda del cónyuge fallecido.

Por tanto, ni el acreedor originario ni el cobrador (o una agencia recaudadora de deudas) podrán usar prácticas injustas, engañosas o abusivas para hacerle asumir esta responsabilidad.

¿Las deudas de mi cónyuge fallecido pueden afectar mi historial de crédito?

La respuesta corta es: no.

Ni el acreedor, ni el cobrador, pueden informar a las compañías de informes de crédito acerca de las deudas de tu cónyuge fallecido bajo tu nombre para perjudicar tu historial crediticio.

La excepción a esta regla ocurre cuando tú, como cónyuge sobreviviente, eres titular de una cuenta conjunta con el cónyuge fallecido que se encuentra morosa o si eres cofirmante del préstamo no pagado.

Si un cobrador informa las deudas de tu cónyuge fallecido a tu nombre, puedes impugnar la información.

¿Qué puedo hacer si un cobrador está contactándome sobre la deuda de mi cónyuge fallecido?

Lo más recomendable es que, si un cobrador te contacta acerca de las deudas de una persona fallecida, solicites los servicios de un abogado con experiencia en leyes de protección al consumidor para garantizar tus derechos.

Usualmente, los cobradores pueden contactarte para saber quién está autorizado para pagar las deudas de tu cónyuge fallecido, pero no puede decirte que eres responsable del pago de la deuda con tus propios bienes a menos que exista un fallo judicial que dictamine esto.

Asimismo, los cobradores pueden contactarte si se cumplen alguna de las condiciones que hemos mencionado anteriormente.

Debes saber que tienes derecho a pedirle al cobrador que deje de contactarte, y que la Ley de Prácticas Justas en el Cobro de Deudas (FDCPA, por sus siglas en inglés) garantiza que los cobradores no pueden acosarte, oprimirte ni abusar de ti, so pena de recibir una sanción federal.

También te puede interesar:

Cómo saber cuáles son tus derechos frente a un recaudador de deudas en Estados Unidos
En qué circunstancias puede un recaudador de deuda embargar mi salario en EE.UU.