¿Puedes cambiar tu número de Seguro Social si eres víctima de robo de identidad?
Cambiar tu tarjeta de Seguro Social por una nueva es más complicado, ya que no basta con que se haya extraviado o te la hayan robado, debes comprobar que te ha afectado de alguna manera
La tarjeta del Seguro Social es de las identificaciones más importantes en Estados Unidos, especialmente porque el número que contiene puede abrir la puerta al robo de identidad, con graves consecuencias financieras. Con el SSN no sólo puedes abrir cuentas bancarias, también puedes solicitar préstamos y cuentas de crédito. En manos equivocadas, se podrían ocasionar grandes fraudes que conllevarían a afectar tu historial de crédito y ser el primer sospechoso de esas estafas. Con todas estas consecuencias, si eres víctima de robo de identidad, tal vez te preguntes: “¿puedo cambiar mi número de Seguro Social?”.
A diferencia del robo de identidad con una tarjeta de crédito o de débito, donde el proceso de cancelación o congelamiento de la cuenta es relativamente sencillo, reemplazar tu número de Seguro Social es un poco más complejo. La Administración del Seguro Social (SSA) requerirá de pruebas contundentes de que alguien más está utilizando tu número de identificación social para iniciar un proceso de cambio, mismo que lleva mucho tiempo, mucho papeleo y en el que el delincuente puede seguir dañando tu situación financiera.
¿Cómo te perjudica que alguien robe tu número de Seguro Social? De muchas maneras, en las que se destaca:
- Fraude financiero: solicitar préstamos y tarjetas de crédito a tu nombre, arruinando tu puntaje de crédito.
- Fraude médico: recibir atención médica, afectando tu seguro de salud e historial médico.
- Fraude fiscal: obtener un reembolso de impuestos ilegal.
Uno de los mayores problemas del robo de un número de Seguro Social es que puedes tardar mucho tiempo en darte cuenta, debido a que no se utiliza con frecuencia, como sí pasa con una tarjeta de débito o crédito.
La publicación “Robo de identidad y su número de seguro social” de la SSA aclara que no te podrán ayudar a resolver los problemas que el robo de identidad haya causado a tu crédito. Además, una tarjeta o número no será reemplazado si:
- Si no hay evidencia de que alguien haya usado tu número, incluso si pierdes o te roban tu tarjeta o tu número.
- Para evitar las consecuencias de la declaración de quiebra.
- Si tu intención es evitar la ley o la responsabilidad legal de alguna manera.
¿Cómo cambiar tu tarjeta de Seguro Social si fuiste víctima de robo de identidad?
Si quieres confirmar que el robo o extravío de tu tarjeta de Seguro Social ha tenido un impacto financiero:
- Debes reportar el problema a IdentityTheft.gov. Este sitio administrado por la Comisión Federal de Comercio (FTC) tiene todos los recursos que necesitas para el proceso de recuperación.
- Después, sería bueno que te comuniques con el IRS en caso de que un ladrón intente presentar una declaración de impuestos y ponga en peligro tus declaraciones futuras.
- Reporta una queja con el Centro de Quejas de Delitos en Internet para asegurarte de que varias autoridades legales estén al tanto de la conducta delictiva sospechosa con respecto a tu SSN e identidad.
- Monitorea la actividad de tus informes crediticios para corroborar que el daño se detuvo.
Cuando se trata de obtener un nuevo SSN, necesitarás prueba de tu identidad, edad y ciudadanía estadounidense o estado migratorio. También deberás proporcionar evidencia concreta de que tu tarjeta/número se perdió o fue robado y que tienes problemas continuos debido al uso indebido por parte de otra entidad.
Después de recibir una tarjeta de Seguro Social de reemplazo, todavía debes realizar un mantenimiento financiero y de identidad. Mucha información está vinculada a tu antiguo SSN y ninguna a tu nuevo, así tendrás que comunicarte con una gran cantidad de agencias y empresas. La reconstrucción de tu identidad lleva más tiempo de lo que cree.
También te puede interesar: