3 razones por las que pagar con tarjeta de crédito es más seguro que pagar con tarjeta de débito o efectivo
Las tarjetas de crédito cuentan con características particulares que no tienen las tarjetas de débito ni mucho menos el dinero en efectivo
Hay tres formas populares para pagar las compras: con efectivo, tarjeta de débito y tarjeta de crédito. ¿Pero cuál es la más segura? En seguridad, te diremos por lo menos 3 razones por las cuales las tarjetas de crédito superan a las otras opciones.
Empecemos por mencionar que todas las tarjetas de crédito están protegidas contra actividades fraudulentas a diferencia de las tarjetas de débito, en las que sueles arriesgar los fondos que son tu propio dinero y por los cuales es complicado que la entidad financiera te los proteja.
Además de la seguridad regular que ofrecen, hay tarjetas de crédito que tienen beneficios y protecciones adicionales para hacer tus compras de manera garantizada. Estas son las 3 razones por las que una tarjeta de crédito es más segura que una tarjeta de débito o el efectivo.
1. Tu dinero está protegido
Cuando usas una tarjeta de débito, se toman fondos directamente de tu cuenta corriente. Cargar con ella, es arriesgar que te la roben o esté expuesta a fraude, y con ello tu dinero esté en riesgo.
Según la Comisión Federal de Comercio (FTC) si denuncias la pérdida o el robo de tu tarjeta de débito antes de que se realicen cargos maliciosos, no se te cobrará nada. Si reportas la pérdida dentro de los dos días hábiles, puedes ser considerado responsable hasta $50 dólares. Si son más de dos días hábiles, pero menos de 60, tu pérdida puede ser de hasta $500 dólares. Si es más de 60 días hábiles, podrías ser responsable de todos los cargos.
Recuerda que los cargos fraudulentos con una tarjeta de crédito no involucra a tu dinero, sino a tu crédito. Y la gran mayoría de las tarjetas de crédito vienen con protección de responsabilidad cero, en el que tu emisor no te hará el cargo, siempre y cuando reportes el problema lo antes posible.
2. Garantía de compras seguras
Supongamos que compras un producto y a los pocos días decides devolverlo por falta de calidad, con una tarjeta de crédito tendrás mayor garantía de que no se realizará el cargo. En cambio, de haberlo hecho con efectivo o con tarjeta de débito, los criterios de devolución sólo dependerán del vendedor.
Aunque los cargos por tarjeta, sean de débito o crédito, pasan por un proceso de retención de fondos y validación de los mismos antes de realizar el cargo. Cuando se procesa el pago con débito, ya no hay vuelta atrás; pero con el crédito todavía puedes disputarlo con tu emisor. Conocido como contracargo, te comunicas con tu banco para notificarles que tu compra no fue recibida o llegó dañada.
A pesar de que tengas que llenar un formulario con los detalles de tu transacción y tu emisor deba realizar un seguimiento con el proveedor, cabe la posibilidad de que recibas un reembolso.
3. Protecciones según tus necesidades
Si eres un consumidor con necesidades especiales, podrías conseguir una tarjeta de crédito que cubra lo que deseas. Estas son las tarjetas de crédito con protecciones que se adecúan a tus exigencias:
Protección de devolución
Hay tarjetas de crédito que ofrecen una política de protección de devolución para tener la opción de devolver los productos con mayor tiempo. Algunas de estas opciones ofrecen esta política y cubren cada incidente hasta $300 dólares por artículo y hasta $1,000 dólares por año en reclamaciones.
Seguro de viaje
La pandemia de Covid-19 provocó restricciones y cancelaciones masivas de viajes, por lo que tener un seguro de este tipo es primordial para aquellas personas que son viajeros frecuentes. Por ejemplo, con la tarjeta de crédito Chase Sapphire Preferred, tus viajes están protegidos siempre que tus gastos relacionados con tu traslado sean cubiertos con tu tarjeta. Esta póliza viene con varias coberturas, como seguro de cancelación e interrupción de viaje, seguro de retraso de equipaje y reembolso por retraso de viaje.
Protección del teléfono celular
Hoy en día cuando la tecnología es muy valiosa, hay tarjetas de crédito con promociones especiales como la protección del teléfono celular. Si tienes una de estas tarjetas y tu celular se daña, pierde o es robado, podrías usar este seguro. Aunque puede haber deducible en el reclamo, podrías proteger tu aparato hasta $800 dólares por reclamo y $1,000 dólares por año, con un deducible de alrededor de $50 dólares.
También te puede interesar:
• Inflación en Estados Unidos te beneficia para usar ahora tus puntos y millas de tu tarjeta de crédito
• Qué es y cómo funciona una línea de crédito: el producto entre un préstamo y una tarjeta de crédito
• ¿Tienes una tarjeta de crédito de recompensas con tarifa anual? Te decimos cómo evitar pagarla por segundo año consecutivo