¿Qué es mejor: pagar con tarjeta de crédito o débito?
Las características de las tarjetas no son más importantes que las del consumidor
Muchas personas temen pagar sus compras con una tarjeta de crédito y eligen usar mejor su tarjeta de débito. Sin embargo, el uso de una u otra opción depende en buena medida de las propias necesidades y características del consumidor. Pero a grandes rasgos, podríamos adelantar que adquieres más ventajas, beneficios y menos riesgos usando tu tarjeta de crédito que tu tarjeta de débito.
Pagar con tu tarjeta de crédito vs tu tarjeta de débito
Tanto las tarjetas de crédito como las tarjetas de débito están en igualdad de circunstancias de ser objeto de fraudes, estafas y robo de identidad. Pero la forma en la que se defiende al consumidor o las medidas de protección pueden ser distintas.
Cada que haces una compra con la tarjeta de débito pones en riesgo tus propios fondos. Esta es la principal desventaja, porque si tu compra en línea es en un portal falso, si se te pierde tu tarjeta o incluso si te la piratean y la clonan, tu propio dinero es el que paga las consecuencias.
Aunque en teoría las entidades bancarias te ofrecen las mismas protecciones contra fraude, la realidad es que aquellas para la tarjeta de crédito son simplemente mucho más sólidas que las disponibles para las tarjetas de débito, señala bankrate. La diferencia no radica en la capacidad de verse comprometidas de ambas, sino lo que sucede después de que tu cuenta se ocupa lo que distingue a estos dos métodos de pago.
Además, utilizar tu tarjeta de crédito ofrece beneficios que no te brinda una tarjeta de débito como son:
1. Generar historial de crédito
2. Tiene mayor protección contra pérdida y robo
3. Algunas opciones del mercado te brindan recompensas
3.1. Puntos
3.2. Millas
3.3. Reembolso en efectivo
4. Financias tus compras
5. Ideal para viajes (evitas retenciones y te despreocupas por cargar efectivo)
¿Existe alguna ventaja con las tarjetas de débito?
Credit Card Insider afirma que el principal beneficio de las tarjetas de débito es que hacen que sea más difícil gastar dinero que no tienes. Y dependiendo de tus hábitos de gasto, eso podría ser más importante que cualquier otra ventaja.
Hay personas que no tienen control sobre el uso de sus tarjetas de crédito, quienes las ocupan de manera irresponsable. Cargos por intereses altos, daños en su historial y endeudarse hasta el punto en el que ya no saben cómo pagar lo que deben, son problemas evitables usando la tarjeta de débito.
Aunque también debes cuidarte de las tarifas por sobregiro, que son aquellas que te cobran los bancos cuando compras más de lo que tienes en tu cuenta, la realidad es que es el menor de los daños. Cuando no tienes disciplina como comprador, una tarjeta de débito siempre va a ser lo mejor para ti.