6 razones para comenzar a usar una tarjeta de crédito

Muchos temen a las tarjetas de crédito, pero te vamos a dar razones para que las adores

6 razones para comenzar a usar una tarjeta de crédito
La tarjeta de crédito puede traer más ventajas que problemas si sabes cómo ocuparla.
Foto: Icb / Pixabay

Aboga un dicho entre las empresas que la responsabilidad del producto recae en quien lo consume. Y en las tarjetas de crédito no hay más atino que ése. Si bien muchos expertos enumeran constantemente las razones por las cuáles no usarlas, también es importante mencionar que tener una línea de crédito abierta trae ventajas que de otra manera no tendrías.

Para hacerle justicia, te vamos a dar tan sólo 6 razones para comenzar a usar una tarjeta de crédito (de manera responsable).

1. Recompensas

Cuando pagas tus compras con efectivo, listo, das el dinero y no hay mas; pero con la mayoría de las tarjetas de crédito puedes obtener un aliciente extra: las recompensas.

Las recompensas pueden ir desde bonificaciones de apertura, por uso diario o cantidad mínima mensual, millas de viaje, descuentos en restaurantes, ofertas exclusivas en compras, meses sin intereses, reembolso en efectivo y puntos de recompensa, entre las más comunes y destacadas.

Si bien las posibilidades no son infinitas, al menos te puede brindar más que pagar en efectivo o con una tarjeta de débito o de prepaga.

Suponiendo que sales a la calle y un ladrón te roba tu efectivo o tarjeta de débito, pones en riesgo tu dinero. Con una tarjeta de crédito, incluso aunque pudieras sufrir de robo de identidad, si la reportas en un tiempo conveniente, a pesar de que hayan podido usarla en tu nombre, es muy posible que no pierdas dinero por ello, ya que el banco cortaría la línea de crédito y ningún cargo se te haría.

Las redes de tarjetas de crédito como Visa y Mastercard brindan cobertura de responsabilidad cero para compras no autorizadas como una forma de alentar el uso de tu tarjeta en lugar de efectivo y cheque.

3. Mantener a los proveedores honestos

De acuerdo con Investopedia, puedes mantener a tus proveedores a raya si les pagas con tarjeta de crédito. En otras palabras, si te hacen un mal trabajo, los fondos retenidos hasta que se validen pueden regresarte si lo reportas a tiempo.

El periodo usual en la que se transfieren fondos de una cuenta a otra ronda en las 72 horas. Por ejemplo, si contrataras a un colocador de baldosas, las cuales en poco tiempo se despegan, puedes reportarlo con tu emisor y es posible que recuperes ese dinero. En algunos casos, tal vez te ofrecerían el servicio con un proveedor certificado por ellos.

4. Periodo de gracia

Esto se refiere sobre todo a que una compra que realizas con una tarjeta de crédito tiene un periodo de gracia. Éste es el tiempo exacto que tienes para pagar la factura de tu plástico. Esta característica suele ser la base del porqué se mantienen las tarjetas de crédito, ya que es posible que no tengas efectivo suficiente al momento de querer realizar una compra determinada, pero con una línea de crédito no tienes de qué preocuparte y puedes pagar la factura después.

5. Protección

La mayoría de las tarjetas de crédito vienen automáticamente con un seguro para el consumidor, como un seguro de alquiler de automóviles, seguro de viaje y garantías de productos que pueden exceder la garantía del fabricante.

6. Creación de crédito

Si no tienes crédito o estás tratando de mejorar tu puntaje crediticio, usar una tarjeta de crédito de manera responsable te ayudará porque las compañías de crédito informarán tu actividad de pago a las agencias de crédito. Esto te permitirá acceder a préstamos más grandes como lo es para comprar un automóvil o una casa.

Pero esta misma ventaja puede convertirse en tu perdición si no la utilizas de manera responsable, porque precisamente puede provocar que tu historial de crédito se afecte. Argumento con el cual sus detractores suelen atacar. Sin embargo, en Solo Dinero siempre te exhortaremos a un uso responsable de tu tarjeta de crédito, sin deudas excesivas y sólo para usos necesarios. Te garantizamos que si lo llevas a cabo de esta manera, tendrás más satisfacciones al usar tu plástico que dolores de cabeza

También te puede interesar: