¿Puedes reclamar un premio de lotería en EE.UU. si pierdes tu boleto ganador?
Es más común de lo que creemos de supuestos ganadores de un premio mayor de la lotería, incluso en Mega Millions y Powerball, que perdieron su boleto: ¿pueden reclamar el dinero o qué pasa?
Imagínate que un día compras un billete de Mega Millions o Powerball, los juegos de lotería más populares en los Estados Unidos, te aprendiste los números con los que jugaste, pasa el sorteo, te das cuenta de que todos los números coinciden con los que jugaste y te llevas el premio mayor. Sólo un pequeño detalle: ¡perdiste el boleto ganador! ¿Sabes si podrías reclamar el premio? En SoloDinero te lo decimos.
No te daremos tantos rodeos: si pierdes un boleto de lotería ganador, también pierdes el derecho a reclamar los premios relacionados con él. Aun cuando sea muy común conocer historias de presuntos ganadores de premio mayor que han perdido su boleto de lotería, ninguno de ellos podrían obtener ni un centavo de dólar si no cuentan con el billete de compra ganador.
La mayoría de las loterías en el mundo, incluido Mega Millions y Powerball en los Estados Unidos, son estrictos en esta regla: si no tienes consigo el boleto de lotería ganador original, no puedes reclamar ningún premio. Eso no significa que necesariamente seas tú quien compró el boleto. Por ejemplo, en una situación hipotética, si pierdes un boleto de lotería ganador y se lo encuentra otra persona, él o ella podría ir a la empresa a reclamar el premio mayor (claro, si se entera de que lo que tiene en la mano es el billete ganador).
Powerball hace una aclaración importante en torno a este tema: firma tu boleto en el reverso. La única posibilidad de que puedas recuperar tu boleto es que lo firmes y si una persona lo encuentre te lo devuelva. Por ley, en la mayoría de los estados sólo pagarán a la persona cuyo nombre esté escrito en el reverso de un boleto ganador.
“De hecho, su firma no garantiza que recuperará su boleto”, aclara Powerball. “Pero evitará que cualquier otra persona se beneficie de su desgracia o extravío”.
Las reglas que rigen las loterías varían de un estado a otro y de un juego a otro, pero, en general, los boletos ganadores se pueden canjear entre 180 y 365 días después del sorteo o la fecha oficial de finalización del juego. Los boletos raspaditos tienen una vida útil más corta, con un vencimiento en algunos estados de solo 90 días.
Si crees que tienes un boleto ganador, puedes comunicarte con la oficina de lotería de tu estado por teléfono, correo o Internet. Los premios de lotería no reclamados a menudo se enumeran en los sitios web de lotería estatales. Iowa, por ejemplo, enumera todos los premios de lotería de $600 dólares o más en línea, mientras que Wisconsin tiene una línea directa que está abierta durante el horario comercial normal. En Nueva York, puedes enviar un correo electrónico.
Si un premio no reclamado no encuentra a su legítimo dueño, ¿qué pasa con ese dinero? Algunos estados invierten el dinero en futuros juegos de lotería, mientras que otros devuelven el dinero a la comunidad. En Nueva York, por ejemplo, el dinero del premio no reclamado se devuelve al pozo de premios. En Wisconsin, los premios no reclamados se utilizan para ayudar a compensar los impuestos sobre la propiedad. Los premios no reclamados en Ohio se entregan a un fondo educativo que apoya a los estudiantes de K-12.
También te puede interesar: