¿Puedo recibir beneficios del Seguro Social de Estados Unidos si nunca hice aportes?

En sentido estricto, solo las personas que han hecho aportes pueden cobrar beneficios económicos provenientes del Seguro Social. Sin embargo, hay ciertas circunstancias en las que podrías cobrar estos estipendios sin haber hecho contribuciones, como por ejemplo por concepto de beneficios conyugales. En SoloDinero te explicamos a detalle esta situación

reclamar beneficios del seguro social

Si eres esposo o esposa de un trabajador que ha contribuido con sus impuestos al Seguro Social, puedes reclamar beneficios conyugales aunque no hayas hecho aportes. Crédito: Shutterstock

Debido a las reglas estrictas que rigen el Seguro Social de Estados Unidos —el cual ha permitido que millones de personas salgan del umbral de la pobreza a través de los años—, solo las personas que hayan trabajado y contribuido a este programa durante al menos 10 años (no necesariamente consecutivos) pueden reclamar sus beneficios.

En algunas circunstancias, dependiendo de la edad del contribuyente y de si ha sufrido alguna discapacidad, es posible que, luego de haber pagado por lo menos algunos impuestos de la Seguridad Social, logre recibir beneficios económicos como el Ingreso Suplemental, pero este escenario es excepcional.

Solo hay un cierto tipo de personas que pueden cobrar beneficios del Seguro Social sin haber hecho contribuciones estatales por concepto de pago de impuestos. En SoloDinero te explicamos a detalle esta distinción.

¿Quiénes pueden cobrar beneficios del Seguro Social sin haber hecho aportes?

Las únicas personas que pueden cobrar beneficios del Seguro Social sin haber hecho aportes por concepto de pagos de impuestos son los familiares de los trabajadores que sí hayan cumplido con sus deberes tributarios.

Estos beneficios se basan en el récord de ganancias calificadas del trabajador, y permiten que, por ejemplo, los conyuges puedan cobrar estos beneficios en la forma de beneficios del consorte.

Para poder obtener estos beneficios, el cónyuge del trabajador contribuyente debe tener al menos 62 años de edad.

Este estipendio económico conyugal puede llegar a ser de hasta 50% del monto total estipulado por beneficios para el trabajador contribuyente de la Seguridad Social.

El incremento de este monto es progresivo, empezando en 32.5% del total de los beneficios y se incrementa (hasta llegar al 50%) a medida que el conyuge alcanza la edad de retiro, la cual suele ser entre los 66 y 67 años.

Es de acotar que el cónyuge no puede reclamar estos beneficios hasta que su pareja, el trabajador o trabajadora contribuyente, haya reclamado sus propios pagos provenientes de la Seguridad Social.

Por otra parte, es importante observar que este beneficio conyugal puede verse afectado en el caso de que el consorte no haya pagado los impuestos correspondientes a la Seguridad Social. Esto depende, por lo regular, de las leyes federales, estatales y locales según sea el caso.

¿Qué otro tipo de personas pueden cobrar beneficios del Seguro Social sin haber hecho aportes?

Si un trabajador ha hecho suficientes aportes al Seguro Social como para cobrar los beneficios correspondientes, pero fallece, es posible que su cónyuge (divorciada o no) pueda cobrar en su lugar los estipendios económicos por conceptos de beneficios sociales de sobreviviente.

Esto aplica tanto a las parejas unidas como a las divorciadas, así como a cnyuges que estén cuidando a un niño con discapacidad que sea menor de 16 años de edad o que reciba beneficios sociales infantiles.

Asimismo, los hijos de la persona fallecida pueden reclamar los beneficios si tienen menos de 18 años de edad o si tienen 18 años y una discapacidad que empezara antes de los 22 años.

¿Las personas que no son ciudadanos de Estados Unidos pueden cobrar beneficios del Seguro Social?

Todas las personas que viven y trabajan en Estados Unidos y posean autorización y permisos de trabajo, lo que conlleva al subsecuente aporte al Seguro Social, pueden, eventualmente, reclamar los mismos beneficios que los ciudadanos nacidos en EE.UU.

Sin embargo, las personas indocumentadas solo pueden contribuir al Seguro Social a través de impuestos sobre la nómina, pero no pueden reclamar beneficios económicos de este programa gubernamental.

También te puede interesar:

En qué situaciones el Estado podría embargarte los beneficios de Seguro Social en EE.UU.
Beneficios de jubilación de Seguridad Social: en qué situaciones reclamarlos tarde puede hacerte perder dinero
Los tiempos de espera son cada vez más caóticos en el Seguro Social: los 10 estados más afectados

En esta nota

Seguro Social

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain