Los tiempos de espera son cada vez más caóticos en el Seguro Social: los 10 estados más afectados

Desde el 2010, el Congreso de Estados Unidos ha reducido el presupuesto operativo de la Administración del Seguro Social en un 17%, lo que afecta las contrataciones, la escasez del personal y el tiempo de los procesos

SSA

La SSA tiene una carencia de presupuesto que afecta a los procesos solicitados por los estadounidenses.  Crédito: Shutterstock

Hasta hace algunos meses, los oficinas de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) permanecían cerradas por la pandemia del Covid-19. Hace algunas semanas que decidieron reabrir al público en general, ya que antes se necesitaba de una cita en específico para poder acudir a realizar ciertos trámites. Una alternativa se ha presentado en el servicio de atención telefónica, pero no ha resultado viable, ya que los tiempos de espera están siendo verdaderamente caóticos ante la falta de personal.

La escasez de empleados es consecuencia directa de la falta de dinero del organismo. Desde el 2010, el Congreso les ha reducido el presupuesto operativo hasta en un 17%, según un informe del Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas (CBPP, por sus siglas en inglés). Las consecuencias han sido visibles y no solo se traducen en la falta de personal, sino también en el cierre de oficinas de campo. Todo esto tiene un mismo resultado: los largos tiempos de espera en los centros de atención telefónica de la Administración del Seguro Social.

El mismo informe de CBPP señala que el 2022 ha sido el año más bajo de dotación de personal en los últimos 25 años. Ellos están conscientes que necesitan más manos, pero ante la falta de presupuesto que les dé esa solvencia, por ahora, las contrataciones están congeladas. Se le suma la constante amenaza de recortes de personal: la SSA prevé que este año podrían perder a unos 4,500 empleados.

Todo esto tiene efectos no solo en los tiempos de espera en el teléfono, sino también en los procesos de solicitud de beneficios de jubilación y discapacidad. En el 2022, el tiempo de espera para procesar un reclamo inicial por discapacidad era de hasta seis meses, casi el doble del tiempo que debería tomar este proceso.

Actualmente, la Administración del Seguro Social cuenta con 1,200 oficinas de campo, y en el 2021, según los registros oficiales, atendieron 31 millones de llamadas. Con todo y esto, hay algunos estados que han sufrido la mayor parte de las afectaciones, debido a los recortes presupuestarios que han enfrentado, según el informe de CBPP.

Diez estados perdieron más del 20% de su personal del Seguro Social desde 2010, incluyendo a Alaska, Indiana, Iowa, Kansas, Luisiana, Ohio, Virginia, Washington, Virginia Occidental y Wisconsin, mientras que otros cuatro estados perdieron más del 25%, los cuales son: Alaska, Iowa, Virginia y Virginia Occidental. Puerto Rico se encuentra en esta misma situación.

“La agencia, debido a que ha estado tan paralizada por los recortes presupuestarios, no puede realmente planificar de manera efectiva”, dijo Kathleen Romig, directora de Seguridad Social y política de discapacidad en el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, en una entrevista con CNBC.

“Cuando ve cuánto se ha reducido el personal, tiene sentido que se esté tardando mucho más en contestar el teléfono, [y] se está tardando mucho más en procesar una discapacidad”, añadió Romig.

¿Cuál es la solución?

Otorgarle más presupuesto, coinciden los expertos. Según Grace Kim, comisionada adjunta de operaciones de la Administración del Seguro Social, esto les ayudaría a reemplazar y capacitar personal, además de invertir en tecnología para hacer que sus procesos sean más rápidos y cada vez más alejados de lo manual.

Apenas la semana pasada salió un nuevo informe que estimaba que el Seguro Social no podría pagar los beneficios completos a partir del 2035.

***

También te puede interesar:

-Seguro Social con aumento de COLA: cómo quedarían los pagos promedio de todas las categorías de beneficios con un aumento del 8% en 2023
-Los beneficios del Seguro Social podrían aumentar 8% por COLA en 2023, asegura funcionario del organismo

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain