Los fondos del Seguro Social se agotarían en el 2035, un año después de lo previsto

Un nuevo informe indica que los fondos del Seguro Social se agotarán para el 2035, fecha en la que la organización podría pagar los ya programados al 80% y una situación similar ocurriría con el Medicare

Tarjeta del Seguro Social

De acuerdo con el último informe de fideicomisarios, tanto el Seguro Social como Medicare enfrentan déficits de financiamiento a largo plazo. Crédito: Shutterstock

Los ojos de los jubilados estaban puestos en el año 2034, la fecha que había sido señalada como aquella en la que se agotarían los fondos de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se acaba de dar un leve giro, ya que se indició que el dinero se agotaría hasta el 2035.

Esto significa que, de acuerdo a las estimaciones, quienes reciben los ingresos del Seguro Social, los obtendrían al 100% hasta el 2034, y que a partir del 2035, no se pagarían completos, de acuerdo con un informe realizado por los fideicomisarios de los fondos fiduciarios del Seguro Social y el Medicare.

El mismo reporte explica que tanto el Seguro Social como el Medicare, muestran serios problemas de financiamiento a largo plazo, ya que crecerán más rápido que el Producto Interno Bruto hasta mediados de la década de 2030, principalmente por el rápido envejecimiento de la población.

La estimación que el dinero se agotaría para el 2034 se había obtenido de un informe similar durante el 2021, sin embargo, el del 2022, es un poco más optimista y le da un año más, hasta el 2035. Y ahí vuelven a ser claros: una vez llegado al tiempo marcado, los reservas de fondo se agotarán y el programa podrá pagar a partir de ese momento únicamente el 80% de los beneficios programados a través de los impuestos sobre la renta. 

En el informe anterior se había estimado que para el 2034 solo solo se podría otorgar el 77% de los beneficios ya programados, una situación que había generado la suficiente preocupación, ya que de por si, los adultos de la tercera edad y diversas organizaciones, han señalado en diversas ocasiones que el dinero que reciben de su jubilación no les alcanza para vivir, mucho menos para conservar el estilo de vida que podían llevar cuando eran laboralmente activos.

Sin embargo, al realizar las proyecciones sobre el Fondo Fiduciario del Seguro de Discapacidad, que paga los beneficios por discapacidad se indició que ya no se calcula que se acabarán dentro de un período de 75 años, como lo decía el informe pasado. Anteriormente, también se había indicado que la pandemia del Covid-19 tendría efectos en la capacidad de pago del Seguro Social, para el informe de este año, comentaron:

“Actualmente asumimos que la pandemia no tendrá un efecto neto en nuestras proyecciones a largo plazo. La recuperación económica de la recesión de 2020 ha sido más fuerte y más rápida de lo que se suponía en los informes del año pasado, con efectos positivos en el estado actuarial proyectado de los fondos fiduciarios en estos informes”, indica una hoja informativa que acompaña al informe.

Ante las dudas sobre si el programa va a desaparecer, según Social Security Works, una organización de defensa que promueve la expansión de los beneficios, advirtió que esto no va a ocurrir, pero el Congreso sí debe actuar para poder solucionar el problema de agotamiento de fondos.

Es algo que en el Congreso ya se está barajando, aunque aún no se llega a una conclusión, pero una de las propuestas es aumentar la recaudación de impuestos, otra es reducir los beneficios y otra más se centra en que se haga una combinación de ambos. También se ha barajado la posibilidad de aumentar la edad de jubilación, que actualmente es de 67 años.

El informe también hace algunas estimaciones sobre la parte A del Medicare: se indica que se podrán pagar los beneficios programados hasta el 2028, dos años después de lo informado el año pasado. En ese momento, las reservas del fondo se agotarán y el ingreso total continuo del programa será suficiente para pagar el 90% de los beneficios programados totales.

“Los legisladores tienen muchas opciones de políticas que reducirían o eliminarían los déficits de financiamiento a largo plazo en el Seguro Social y Medicare. Tomar medidas más temprano que tarde permitirá considerar una gama más amplia de soluciones y brindará más tiempo para introducir cambios de modo que el público tenga el tiempo adecuado para prepararse, concluye el informe. 

***

También te puede interesar:

-Las 5 cantidades de dinero que debes conocer del Seguro Social
-Qué hacer si no calificas para los beneficios del Seguro Social

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain