Los tiempos de espera en el Seguro Social son cada vez más largos: cómo le afecta a los beneficiarios

Comunicarse con la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) puede ser algo que requiera de mucha paciencia. Los tiempos de espera son cada vez más largos

Administración del Seguro Social

Más de 60 millones de estadounidenses reciben los beneficios del Seguro Social, pero la mayoría no usa sus herramientas digitales. Crédito: Shutterstock

Si bien la pandemia del Covid-19 desató crisis a nivel financiero, económico y educativo, también ahondó en problemas que ya existían pero que con su llegada se hicieron más evidentes. Uno de estos impactos lo ha vivido la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés), la cual no ha podido manejar la cantidad de llamas telefónicas que reciben en su área de Servicio al Cliente y que evidencian aún más su falta de personal y de presupuesto.

Muchas personas que viven en Estados Unidos se han quejado de los largos tiempos de espera a los que se tienen que enfrentar cada que buscan comunicare con la SSA. El Congreso lo sabe y por ello, esta semana realizaron una audiencia para identificar los problemas y crear estrategias que ayuden a solucionarlos.

“En mi distrito natal en Oklahoma, las personas mayores no pueden comunicarse con la Administración del Seguro Social por teléfono”, dijo el representante Kevin Hern, republicano por Oklahoma. “Como resultado, mis electores mayores terminan llamando a mi personal después de muchos intentos fallidos de llamar a la oficina de la Administración del Seguro Social. Por extensión, nos hemos convertido en el centro de llamadas de la Administración del Seguro Social”, añadió en la audiencia.

La SSA está consciente de lo que sucede. Si antes de la pandemia del coronavirus era todo un reto poderse comunicar con la Administración del Seguro Social, con el Covid-19 en curso y la falta de personal en las oficinas, este problema se hizo aún más grave.

Los expertos explican que esto se debe a que la SSA tiene problemas de presupuesto desde hace varios años, incluso mucho antes de que se vislumbrara la pandemia del Covid-19. Según el representante John Larson, D-Conn., el presupuesto de la SSA no ha podido seguir el ritmo de la inflación. 

Por ejemplo, según los registros oficiales, para el 2010, los tiempos de espera de atención en la Administración del Seguro Social eran de alrededor de tres minutos, para el 2019, estos tiempos de espera se fueron hasta los 20 minutos, aproximadamente y ya para el 2020, estos cayeron en los 16 minutos y para el 2021, se acentuaron en los 13 minutos.

Desde 2010, el presupuesto de la agencia federal ha caído un 14%, ajustado por la inflación, mientras que tiene un 13% menos de empleados, dijo John Larson. De igual forma, añadió, la agencia también cerró 67 oficinas de campo, recortó el horario de las oficinas existentes y pospuso las actualizaciones de su tecnología y sistemas telefónicos.

Cómo le repercute a los beneficiarios

Según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno, entre los años fiscales 2008 y 2019, más de 109,000 solicitantes de beneficios por discapacidad fallecieron mientras esperaban apelaciones.

“Miles más han muerto esperando sus decisiones desde entonces”, dijo Rebecca Vallas, investigadora principal de Century Foundation, en una entrevista con CBNC. “Cumplir con las promesas del Seguro Social también requiere garantizar que las personas y familias elegibles puedan acceder a los programas vitales de la SSA en su momento de necesidad”, añadió.

Las oficinas del Seguro Social permanecieron cerradas por casi dos años. Recién este 7 de abril reabrieron, aunque aún no están trabajando con su capacidad al 100%.

“Sin un nivel adecuado de financiación, no podremos continuar con nuestro nivel de servicio o mejorar el servicio al nivel que realmente me gustaría que pudiéramos ofrecer al público”, dijo por su parte a CNBC,  Grace Kim, subcomisionada de operaciones de la Administración del Seguro Social.

***

También te puede interesar:

Cómo proteger tu número de Seguridad Social con las herramientas de Google
-Los jubilados de EE.UU. no solo viven del Seguro Social: cuáles son otras fuentes de ingresos

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain