Qué 5 artículos no te conviene comprar en enero y por qué

El inicio de año puede traer descuentos y liquidaciones, pero hay productos con los mejores precios por venir

Los juguetes no suelen tener descuentos atractivos en enero.
Los juguetes no suelen tener descuentos atractivos en enero.
Foto: Pixabay / Pexels

El 2021 ha llegado y con él una serie de liquidaciones en muchas tiendas como parte de su estrategia para dejar atrás todo lo que quedó de la temporada de regalos y darle paso al nuevo ciclo comercial con una serie de artículos que resultan convenientes para adquirir en el primer mes del año; sin embargo, no en todos los productos aplica la misma lógica, por lo que compartimos 5 cosas que es mejor no comprar en enero:

1.- Juguetes

Una vez terminada la temporada de regalos, los juguetes dejan de estar en la lista de preferencias de las familias al acaparar la atención durante diciembre, y aunque en muchos países de Latinoamérica se tiene arraigada la tradición de obsequiarlos en el marco del Día de Reyes, en Estados Unidos no sucede así. “Los juguetes estaban calientes durante las fiestas, pero con la Navidad terminada, enero probablemente no verá muchos tratos de juguetes que valgan la pena”, según la publicación especializada en finanzas personales Nerd Wallet.

Te puede interesar:

·5 consejos para ahorrar dinero con los propósitos de Año Nuevo ante un 2021 incierto

2.- Colchones

Si bien este es un artículo necesario para garantizar un buen descanso, también es cierto que se puede programar mejor su compra de acuerdo a las fechas en las que resulte más económico, por lo regular, el momento más oportuno para adquirir el recinto del sueño es al inicio de la primavera en los últimos días de marzo o en los fines de semana largos por días feriados, como el Presidents’ Day, Memorial Day, Cuatro de Julio o el Labor Day. “En raras ocasiones los colchones tienen buenas ofertas durante enero, así que es preferible esperar al menos hasta el Presidents’ Day en febrero para obtener un buen descuento”, se lee en el blog de economía familiar Cheapism.

3.- Electrodomésticos

Enero puede parecer un buen momento para adquirir esa cafetera, horno de microondas, licuadora o artículos de mayor tamaño como refrigeradores o lavadoras, lo cierto es que al igual que sucede con los colchones, lo preferible es esperar al menos hasta las ofertas del feriado en el Presidents’ Day, aunque lo cierto es que los mejores descuentos en este sector están en el último cuatrimestre del año. “Espere hasta septiembre y octubre para encontrar las mejores ofertas en esta categoría”, según el portal de servicios financieros Northwestern Mutual.

4.- Joyas

Aunque el Día de San Valentín está próximo, enero todavía es pronto para encontrar un buen descuento en este tipo de productos, por lo que es recomendable al menos aguardar hasta que comience febrero para que lleguen mejores ofertas, sobre todo para quienes desean obsequiar una joya para alguien especial, aunque no hay mejor momento que el verano. “Una de las mejores compras que puedes hacer en julio es la joyería. Sin vacaciones a la vista el resto del mes, las joyerías harán promociones y descuentos”, de acuerdo a CNBC.

5.- Consolas y videojuegos

A pesar de la pandemia, los últimos meses de 2020 experimentaron una fiebre por la nueva generación de consolas de las plataformas Xbox y PlayStation, pero al menos en el corto plazo no se vislumbran descuentos, en cambio, sí puede ser un buen momento para adquirir las consolas de versiones anteriores, las cuales estarán experimentando rebajas cada vez mayores conforme pasen los meses.