Qué costos debes tener en cuenta a la hora de adoptar una mascota

Tener un perro o gato es una gran experiencia, pero requieren ciertos cuidados y gastos

Qué costos debes tener en cuenta a la hora de adoptar una mascota
Foto: Krysten Merriman / Pexels

Antes de adoptar y tener una mascota es indispensable tomar en cuenta que se invertirá en ella. Cuanto más preparado esté para eso, mejor será la experiencia al tener un animal de compañía. 

De acuerdo con U.S.News, según las recomendaciones de Sandy Weaver, un juez del American Kennel Club y un consultor que trabaja con veterinarios para implementar programas de bienestar y mejorar su moral y la de su personal, una mascota no debe ser una compra impulsiva. 

“Vale la pena tomarse el tiempo para investigar la raza o mezcla de perros o gatos que sea adecuada para usted y su familia. Eso puede llevar tiempo. Los rescatistas responsables y los criadores no mantienen una reserva de animales en los estantes, esperando que aparezcas. Decide lo que quieres, obtén todo lo que necesitas para la nueva incorporación, y cuando aparezca el ajuste correcto, estarás preparado“, dice la experta. 

A menos que termines encontrando un perro o un gato callejero, vas a gastar algo de dinero, tal vez un par de cientos de dólares o tal vez mil o más si le compras a un criador.

“Adoptar de un refugio es una manera perfecta de ahorrar dinero mientras se salva la vida (de un animal)”, dice Claudine Sievert, doctora en medicina veterinaria en Manhattan, Kansas, y consultora veterinaria en CatPet.club, un sitio web de entusiastas de los gatos.

Según Sievert, se pueden evitar algunos costos veterinarios al encontrar una mascota en un refugio. Generalmente pagará de $50 a $150 por un gato o un perro, pero los refugios y los rescatistas brindan tratamiento médico a las mascotas. De esta manera, ahorrarás dinero en un examen médico, que generalmente es de $100 a $200, según Sievert. 

También es probable que esquives el gasto en cirugía de esterilización o castración, que puede ser de $50 a $300. Las vacunas iniciales son de alrededor de $50 a $100 y el microchip es de $50 a $100.

Una vez que ya se tienen los animales de compañía es necesario tomar en cuenta sus necesidades para una vida sana y feliz. Los gatos, por ejemplo, necesitan cajas de arena y arena para gatos, un poste rascador o dos, si no quieres que tu sofá y las paredes se conviertan en imanes de garra.

“También necesitarás comederos y tazones de agua, un collar y correa y un peine o cepillo. Es bueno tener juguetes. Asegúrate de que tengan el tamaño adecuado para la mascota que elijas y que sean seguros”, dice Weaver. 

Sin embargo, probablemente sea mejor omitir conseguir una cama para un perro nuevo, dice Jamie Thomas, director ejecutivo de Motley Zoo Animal Rescue en Redmond, Washington, que se enfoca en rescatar perros y gatos.

“Es muy probable que destruyan esa cosa la primera noche. Denles una toalla o una manta. Y cuando sepan que se puede confiar en ellos, recompensen con la cama más cara o bonita que combine con su decoración”. 

Una vez que tu mascota esté instalada y tenga todo lo que necesita, sus costos disminuirán, pero siempre tendrá algunos costos de mantenimiento continuos que querrá agregar a su plan financiero mensual. Para un perro, cuanto más grande sea el animal, probablemente más gastará. 

En cuanto a comida, muchos expertos también aconsejan no comprar las marcas más baratas que pueda encontrar. “La regla básica es que cuanto más pagues por los alimentos, menos pagarás en el veterinario. La mala nutrición contribuye a los problemas de piel y pelaje como mínimo, y los problemas metabólicos más importantes y una vida útil más corta como máximo. Ten en cuenta la cantidad que pagas por la comida como seguro de salud para tu mascota”, dice Weaver. 

Thomas recomienda presupuestar $150 para la mayoría de las visitas de rutina al veterinario, pues “son aproximadamente cuatro visitas por año durante el primer año de vida de un perro y de dos a tres para un gato”. Los canes mayores deben ir anualmente al veterinario, “pero probablemente más probablemente dos veces, ya que tienden a tener afecciones crónicas que requieren monitoreo”.

Si se hace eso, se ahorrará dinero a largo plazo porque el costo promedio de una visita al veterinario de emergencia es de $ 1,000 y algunas de las cirugías de emergencia complejas pueden costar hasta $5,000. Además de recomienda tener $ 1,500 en el banco para emergencias veterinarias u obtener un seguro de salud para mascotas.

También se debe planear la compra de medicamentos para el tratamiento de pulgas y la prevención del gusano del corazón, para ello se sugieren $50 al mes para ese tipo de atención preventiva.

Cuidar bien a una mascota puede ser una propuesta costosa que vale la pena, pero podrías arrepentirte de la decisión si no has considerado todos los costos.