¿Qué debo hacer si perdí mi tarjeta del Seguro Social en EE.UU.?
Perder tu tarjeta del Seguro Social te pone en mayor riesgo de robo de identidad, por eso debes tomar medidas lo más pronto posible; te contamos qué hacer

Tu tarjeta del Seguro Social es un elemento clave de tu identidad y también está vinculada a información fiscal y crediticia. Crédito: Visuals6x | Shutterstock
La gran mayoría de personas usan su número del Seguro social todo el tiempo; ya sea en el consultorio médico, al solicitar beneficios del gobierno, en el banco o al presentar las declaraciones de impuestos. Y es por esta razón que muchos se saben su número de memoria y no necesitan sacar su tarjeta del Seguro Social, ¿pero qué pasa si te das cuenta de que se ha perdido?
Perder la tarjeta del Seguro Social puede ser una experiencia sumamente estresante, ya que te expone al robo de identidad, fraude, problemas financieros y daños a tu crédito. Por eso en cuanto te des cuenta de que tu tarjeta del Seguro Social está perdida, es importante tomar acciones al respecto. Sigue leyendo para conocer qué se recomienda hacer cuando se pierde una tarjeta del Seguro Social en Estados Unidos.

Tarjeta del Seguro Social perdida: primero reporta
Lo primero que se recomienda hacer cuando se pierde una tarjeta del Seguro Social es colocar una alerta de fraude o un congelamiento o bloqueo de seguridad en tus informes crediticios. Esta acción alienta a los posibles prestamistas y acreedores a tomar medidas extra para verificar tu identidad y así evitar fraudes o robos.
Las alertas de fraude duran un año, pueden renovarse y no tienen costo. Solo tienes que comunicarte con una de las tres agencias nacionales de informes crediticios, Equifax®, Experian o TransUnion, para pedir la alerta de fraude, y la NCRA notificará a las otras dos. Por otro lado los congelamientos de seguridad ayudan a evitar el acceso a los informes de crédito para abrir nuevas cuentas. Estos también son gratuitos, pero se deben pedir por separado en cada agencia de informes crediticios.
Si bien no es necesario que denuncies la pérdida de tu tarjeta del Seguro Social, podría tener que informar a la FTC; sobre todo si crees que has sido víctima de un robo de identidad. Esto lo puedes realizar visitando este enlace y se recomienda presentar la denuncia lo más pronto posible; el sistema te hará preguntas para determinar tu riesgo y proporcionará un plan de recuperación personal.
Tarjeta del Seguro Social perdida: pide un reemplazo
Si ya tomaste cartas en el asunto para asegurarte de que no se haya usado tu identidad de forma fraudulenta y te sabes tu número del Seguro Social, es posible que no sea necesario reemplazar la tarjeta; pero hay que tener en cuenta que algunas organizaciones pueden exigirte que presentes tus documentos originales o una copia de la tarjeta del Seguro Social.
Para obtener un reemplazo sin costo debes determinar tu elegibilidad, ya que hay que cumplir con ciertos criterios. Por lo general debes ser ciudadano de los Estados Unidos o tener un estado de residente permanente legal y tener una razón válida para necesitar un reemplazo de la tarjeta del Seguro social como pérdida, robo o daño.
Lo segundo será completar una solicitud de reemplazo y en algunos casos puedes hacer el proceso en línea. Para verificar tu elegibilidad puedes completar el cuestionario en el sitio web de la SSA dando clic en este enlace. De no ser elegible, puedes completar el Formulario SS-5 y visitar tu oficina local del Seguro Social. Deberás llevar los documentos necesarios para comprobar tu identidad como la licencia de conducir de EE.UU., una identificación emitida por el estado o un pasaporte estadounidense válido
Por último solo queda esperar que la SSA procese tu solicitud y deberías recibir por correo la nueva tarjeta del Seguro Social en un período de 7 a 14 días. Es importante que esta nueva tarjeta la conserves en un lugar seguro.
Límites de tarjetas de reemplazo del Seguro Social
De acuerdo a la información compartida por la Administración del Seguro Social de los EE.UU., existe un límite de tres tarjetas de reemplazo del Seguro Social en un año y 10 durante tu vida; pero hay algunas excepciones como el cambio de nombre, el cambio en el estado migratorio que requieren actualizaciones de tarjetas, cambios de leyenda, errores de la SSA, entre otros.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
Te podría interesar: