Razones para cambiar tu nombre de tu tarjeta del Seguro Social y cómo hacerlo

La Administración del Seguro Social (SSA) exige que las personas que cambian de nombre notifiquen a la agencia y soliciten una nueva tarjeta del Seguro Social: te explicamos cómo hacerlo

Cambio de tarjeta del Seguro Social

Si por alguna razón cambias de nombre (aunque no lo creas, por muchas razones puede suceder), debes cambiar tu tarjeta del Seguro Social. Crédito: Shutterstock

Aunque parezca increíble y por el momento no se te ocurra ninguna razón por la cual deberías cambiar tu nombre de tu tarjeta del Seguro Social, estamos seguros de que hay circunstancias de vida, que ahorita no te pasan por la mente, pero en las que seguramente te podrías ver involucrado y por los cuales deberías hacer este cambio.

Cuando cambias de nombre, en la que se incluye tu nombre de pila y apellido, debes notificar a la Administración del Seguro Social (SSA) sobre esa situación lo antes posible. Dentro de las reglas de la seguridad social, se exige que cualquier persona que se someta a un cambio de nombre legal solicite una tarjeta de Seguro Social corregida. Entre las razones más comunes para cambiar de nombre, se encuentran aquellas que tienen que ver con tu estado civil, como cuando te casas o divorcias.

También hay otras razones populares por las que la gente puede cambiar de nombre y por las que debería solicitar una nueva tarjeta a la SSA:

  • Tomaste el apellido de tu cónyuge después del matrimonio o adoptaste un nombre con guion como pareja.
  • Quieres volver a tu nombre original después del divorcio.
  • Has sido adoptado.
  • No deseas tu nombre o apellido por motivos personales.
  • Quieres ser identificado con un nuevo nombre. Por ejemplo, hiciste la transición y quieres que te identifiquen como de un género diferente.
  • Recientemente te convertiste en ciudadano estadounidense.
  • Si tuviste que cambiar o corregir tu certificado de nacimiento, también deberás cambiar tu nombre en tu tarjeta de Seguro Social.

Como ves, es más común de lo que piensas las razones por las cuales deberías cambiar tu nombre en tu tarjeta del Seguro Social.

Para hacerlo, requieres de papeles oficiales actualizados que certifiquen el cambio de nombre de tu tarjeta de Seguro Social. Estos documentos deben ser originales o en copias certificadas por una agencia autorizada. Entre los comprobantes que la SSA podría solicitarte se encuentran:

Documento de identidad

Debido a que el trámite de tu tarjeta del Seguro Social es un proceso delicado, se requiere de documentos para demostrar que eres quien dices ser. Para demostrarlo, debes proporcionar documentos que contengan información de identificación, como tu fecha de nacimiento.

Entre las identificaciones oficiales permitidas, que de preferencia incluya una fotografía reciente, se encuentran:

Si no tienes dichos documentos, puedes solicitar a la SSA el uso de un documento diferente, como una tarjeta de seguro médico o un documento de tu escuela o empleador.

Documento que certifique el cambio de nombre

Para que el cambio de nombre en tu tarjeta del Seguro Social se justifique, es necesario presentar un documento que certifique el cambio de nombre, como:

  • Certificado de matrimonio
  • Decreto de divorcio
  • Documento que demuestra que el tribunal aprobó el cambio de nombre
  • Certificado de naturalización con el nuevo nombre

Documento de ciudadanía

Para concretar el trámite, también es necesario un documento que pruebe tu ciudadanía o estancia legal en los Estados Unidos. Puedes proporcionar tu certificado de nacimiento estadounidense o pasaporte estadounidense para verificar tu estado de ciudadanía.

Cómo cambiar tu nombre en tu tarjeta de Seguro Social

Hay tres maneras en las que puedes solicitar un cambio de nombre con al SSA:

Para hacerlo en línea, debes:

  • Visite el portal de solicitud en línea.
  • Haz clic en el botón “Solicitar ahora”.
  • Haz clic en el botón “Siguiente” después de leer la Declaración de la Ley de Privacidad.
  • Responde las preguntas que te aparezcan en pantalla. Las preguntas sobre raza y origen étnico son opcionales. Puedes optar por no responderlas y no afectará la aprobación de tu solicitud.   
  • Selecciona los documentos que proporcionarás para respaldar tu solicitud. Completa los detalles relevantes de cada documento.
  • Después de enviar los detalles del documento, obtendrás un resumen de la información proporcionada hasta el momento. Debes revisarlo y realizar cambios, si es necesario.
  • Por último, marca la casilla que dice que has entendido cómo presentar los documentos requeridos. Después haz clic en el botón “Enviar paquete de solicitud”.
  • Reúne todos los documentos requeridos y llévelos a la oficina de la SSA dentro de los 45 días para completar tu solicitud.

También puedes llenar un formulario de “Solicitud de tarjeta del Seguro Social” imprimible. Puedes llenarlo desde la computadora e imprimirlo con tus respuestas o imprimirlo y completarlo a mano. En este proceso, también necesitarás los documentos ya descritos. Puedes enviar la solicitud y los documentos por correo o personalmente a una oficina de la SSA.

Por último, puedes visitar una oficina local de la SSA para hacer la solicitud de manera personal directamente con un agente. Para ello, es importante que programes una cita. Aunque es posible que puedan atenderte sin cita previa, la atención dependerá del grueso de atención y personal disponible, por lo que no se garantiza que puedas siquiera iniciar el trámite.

Independientemente del método que decidas utilizar para completar el proceso, siempre puedes llamar a la SSA de lunes a viernes de 8 am a 7 pm al 800-772-1213, si tienes algún problema para completar la solicitud. Si eres sordo o tienes dificultades para oír, debes llamar a la SSA al TTY 800-325-0778.

También te puede interesar:

En esta nota

Seguro Social
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain