Seguro Social: cuáles son los requisitos para obtener los beneficios de divorcio y cuánto recibirías
Millones de personas que sufrieron de un divorcio desconocen que podrían recibir beneficios de divorcio del Seguro Social: aquí las reglas y cuánto dinero tienen derecho los excónyuges
Muchas personas mayores de edad en los Estados Unidos creen que el pago de jubilación del Seguro Social sólo es para los trabajadores. Están equivocados. Los cónyuges también tienen derechos a ellos. ¿Qué pasa si se divorcian? La Administración del Seguro Social (SSA) también contempla a los excónyuges en los beneficios de divorcio, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos para reclamarlo.
Un 38% de los adultos de 50 años o más desconocen los beneficios del divorcio, según una encuesta de 2023 del Nationwide Retirement Institute. Y un 14% adicional cree incorrectamente que los cónyuges divorciados no tienen derecho a una Seguridad Social adicional.
Los beneficios de divorcio del Seguro Social son una extensión de los pagos de jubilación de un trabajador que se les paga a los excónyuges. La SSA opera con la filosofía de que una persona divorciada puede merecer un beneficio personal, habiendo sido pareja y ayudante a largo plazo de un miembro de la fuerza laboral.
Pero no todas las exparejas de un beneficiario del Seguro Social pueden reclamar este beneficio, ya que deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Actualmente, no puedes estar casado.
- Tu matrimonio debe haber durado al menos 10 años.
- Debes tener al menos 62 años.
- Si has estado divorciado por menos de dos años, no puedes comenzar a reclamar hasta que tu excónyuge haya solicitado los beneficios.
No es necesario que tu excónyuge esté cobrando sus beneficios de jubilación para que puedas reclamar los beneficios de excónyuge. Sin embargo, si este es el caso, el divorcio debe tener al menos dos años. (No existe tal requisito si tu ex ya está recibiendo beneficios).
Reclamar el Seguro Social basándose en el historial laboral de un excónyuge no afectará el monto de tu beneficio. Si tu ex se vuelve a casar, tampoco afecta los beneficios conyugales a los que su pareja actual pueda tener derecho.
En julio de 2023, el monto promedio del beneficio conyugal o de divorcio es de casi $900 dólares por mes, según datos de la Administración del Seguro Social.
La regla de cálculo de los beneficios conyugales también aplica para los beneficios de divorcio del Seguro Social. El máximo que puedes recibir en beneficios de divorcio es el 50% del monto al que tiene derecho tu excónyuge en su plena edad de jubilación (FRA).
Si ya tienes derecho al Seguro Social según tu propio historial laboral, aún puedes recibir beneficios de divorcio, pero solo si tu pago es menor de lo que cobraría según el historial de tu excónyuge. Por ejemplo, supongamos que tienes derecho a $500 dólares por mes, con base en tu propio historial de ingresos. Pero si tu excónyuge recibirá $2,000 dólares por mes en su FRA, tu beneficio máximo de divorcio es $1,000 dólares por mes, más que a los que tendrías derecho por ti mismo, por lo que la SSA te enviaría este último pago.
También te puede interesar: