¿Qué es el “pump switching” (cambio de bomba)? La nueva estafa en gasolineras de Estados Unidos
De acuerdo con un reporte en Filadelfia, se ha extendido de manera preocupante una nueva estafa en las gasolineras, denominada "Pump Switching" (Cambio de bomba), en la que utilizan tu tarjeta de crédito para cargar gasolina
Si los altos precios de la gasolina no eran un suficiente golpe para el bolsillo de los estadounidenses, se dio a conocer un nuevo método de estafa conocido como “Pump Switching”, que en español se diría como cambio de bomba.
La policía de Filadelfia envió una alerta de servicio público sobre un nuevo modelo de fraude en las bombas de gasolina, que se teme se expanda en todo Estados Unidos. La estafa está dirigida a consumidores que utilizan las tarjetas de crédito para pagar.
Los estafadores se acercan a sus víctimas en el surtidor de gasolina para ofrecerles bombearles la gasolina o devolverla la boquilla a su lugar y así completar la transacción. En cambio, lo que en realidad hacen es continuar bombeando gasolina a su vehículo.
En otra versión de la misma estafa, no cuelgan la boquilla de la bomba que cargó gasolina a la víctima, sino que se esperan a que otro consumidor llegue, para cobrarles el servicio en efectivo, mientras el cargo a la tarjeta de crédito se acumula.
Para que quede más claro, por ejemplo, vas a la gasolinera y quieres cargar $50 dólares en gasolina para tu auto. El estafador te ofrecerá colgar la boquilla, pero no lo hace. Por el contrario, carga otros $50 dólares de gasolina a su vehículo o al del siguiente cliente. Al final, el cargo en tu tarjeta de crédito será de $100 dólares.
Esta estafa está funcionando, ya que los consumidores no se dan cuenta del cargo hasta que verifican el saldo de su tarjeta de crédito, mismo que suele ser días después, cuando es difícil reclamar el pago no reconocido por este fraude.
Según un informe de ABC, una víctima de estafa permitió que un extraño le colgara la boquilla de gas. La víctima no pensó en esta interacción hasta que notó un cargo de $165 dólares en su tarjeta de crédito, que era mucho más alto que la cantidad de gasolina que habían insertado.
Asimismo, las personas deben estar alertas y prevenirse también de las agresiones de estos delincuentes. Cuando las víctimas no acceden a “la ayuda”, los estafadores optan por la agresividad en la interacción, arrebatando agresivamente las boquillas de las manos de las víctimas.
Cómo evitar la estafa
Entre las recomendaciones para eludir el fraude Pump Switching, en principio, es la de estar alerta. Es muy común que cuando vas a la gasolinera y estás cargando combustible a tu vehículo, estés ensimismado en tu celular o en tus pensamientos, repasando tu jornada laboral o rutinaria, por lo que estos delincuentes aprovechan este descuido para tomar la boquilla y adueñarse de su uso.
Rechaza la ayuda de cualquier extraño ajeno al establecimiento. En la medida de lo posible, evita interactuar con personas que no sean los empleados de la gasolinera.
Cuelga tú mismo tu manguera de gas y recoge el recibo respectivo, confirmando tú mismo que se ha presionado el botón de “Finalizar transacción”. En otras palabras, evita ir a la gasolinera con prisas, o aun haciéndolo, tómate el respectivo tiempo para cerrar la transacción y revisar que el cargo coincide con el combustible que cargaste.
La policía de Filadelfia recomienda que si alguien se pone agresivo contigo en el surtidor de gasolina, no lo confrontes. Pide ayuda inmediatamente, notificando al personal de la gasolinera o contactando a la policía. También busca un área segura, como puede ser alguna tienda cercana a la gasolinera, donde puedas permanecer en el lugar hasta que lleguen las autoridades.
También te puede interesar: