Qué es la “excavación” en una inversión y por qué Warren Buffett no la recomienda

Cuando las acciones bajan, uno de los consejos de Warren Buffett es invertir y comprar acciones en descuento; sin embargo, hay una nota al pie, ten cuidado de excavar un hoyo difícil de salir

Warren Buffett no sólo se distingue por ser un exitoso inversionista y participar en congresos, sino también por su nobleza al dar consejos de inversión.
Warren Buffett no sólo se distingue por ser un exitoso inversionista y participar en congresos, sino también por su nobleza al dar consejos de inversión.
Foto: Johannes Eisele / Getty Images

Cuando las personas como tú y como yo damos el paso para convertirnos en inversionistas, podríamos cometer muchos errores. Sólo que esto no es como aprender a andar en bicicleta, donde si te caes, te raspas, te levantas y continúas. En la inversión en acciones, pones en riesgo tu dinero. No te espantes, muchos suelen hacerlo y creen que es un juego de azar, por lo que no se animan a continuar. La magia está en tomar decisiones acertadas. Y de principio, deberías comenzar por seguir las recomendaciones de personas como Warren Buffett.

El inversionista multimillonario, conocido por muchos en el medio como el Oráculo de Omaha, es uno de los inversores más grandes en Estados Unidos y el mundo. Buena parte de su riqueza se ha generado por medio de la inversión. Eso no es suerte, es conocimiento. Y cuando las acciones caen, como actualmente está sucediendo en el mercado de valores, lo más sabio que puedes llegar a hacer es pensar como lo haría Buffett. Y en un panorama adverso como éste, él jamás haría “una excavación” en sus inversiones.

“Lo más importante que debes hacer si te encuentras en un hoyo es dejar de cavar”. Esto lo ha dicho Buffett en diferentes simposios y entrevistas. Es uno más de los consejos de esta gran inversionista.

Tal como lo ha explicado el Oráculo de Omaha, los inversores que han incurrido en pérdidas de una acción pueden considerarse dentro de un agujero. Cuánto más profunda es la pérdida, más profundo es el agujero. Ante estos temores, si los inversores no se salen del mercado, suelen guiarse por las emociones, asumiendo dos posturas: una inversión más agresiva o promediar a la baja. Promediar a la baja es seguir excavando el hoyo.

Supongamos que el año pasado compraste acciones de Moderna, el fabricante de vacunas Covid-19, cuando estaba cerca de su máximo de $497 dólares. Si compraras una cantidad igual de acciones ahora, a un precio de alrededor de los $128 dólares, eso reduciría tu promedio de activos a $312.50 dólares por acción. Ya excavaste y sigues en el hoyo, pero seguir excavando, por ejemplo, sería comprar el doble de acciones al precio actual, lo que reduciría tu promedio a $251 dólares. Y así sucesivamente.

Y aquí es donde Buffett se ha ganado su apodo como Oráculo, porque requieres de conocimiento, intuición y discriminación a la hora de tomar tus decisiones. En muchas ocasiones, él ha recomendado comprar acciones cuando éstas a la baja, ya que es como comprar activos en descuento. Aumentas tus existencias y reduces el costo promedio. A esto se le conoce como “excavación”. Cuando la acción tiene perspectivas de crecimiento, obtendrás ganancias. Lo malo es cuando inviertes cada vez más dinero en una empresa que va en picada libre, como Moderna. Ahí sólo estás excavando un hoyo más profundo, si la acción no tiene buenas perspectivas de recuperación.

Tienes que conocer a la empresa en la que inviertes y pronosticar, por medio de información y datos duros acerca del rendimiento de la compañía, cómo le irá en el futuro. Retomando el caso de Moderna, es evidente que la empresa tuvo un momento de auge con la pandemia, que hiciera cotizara alto. Conforme pasa el tiempo, con la reducción de demanda de vacunas y el regreso a la normalidad, es lógico pensar que la compañía podría reducir su valor. En este caso, las expectativas de ingresos de Moderna disminuyen en los próximos años. (Todo esto basado en un análisis hecho por The Motley Fool para USA Today).

Es imposible pronosticar cómo le irá a una inversión cuando cotiza en la bolsa, imposible; sin embargo, entre más te acerques a la información de la empresa en la que deseas poner tu dinero, podrías intuir cómo le irá en un futuro. Ante la duda, es mejor dejar de poner dinero en una acción a la que ya no le tienes fe. Pero si las expectativas de crecimiento de la compañía son buenas, entonces cambias la “excavación” por construcción.

También te puede interesar:

• Cómo las redes sociales provocan que tomes malas decisiones de inversión
• Las acciones de Amazon se dividen por 20 y bajan de precio dramáticamente: qué significa para ti como inversor
• Por qué hubieras duplicado tu dinero si hubieras invertido en el índice S&P 500 cuando inició la pandemia