Qué debes hacer si tienes una pérdida de inversión

Si bien la principal recomendación de los especialistas es no dejar de invertir en las caídas del mercado, si vendes un activo con pérdidas, puedes tener beneficios fiscales que las compensen

En Estados Unidos, perder dinero en una inversión puede beneficiarte en tus impuestos.
En Estados Unidos, perder dinero en una inversión puede beneficiarte en tus impuestos.
Foto: Shutterstock

Hay una cosquilla que en algún momento de la vida les da a algunas personas que tienen un poco de dinero ahorrado y se llama inversión. Sin embargo, no muchos se animan por el miedo a perder dinero. Las bajadas del mercado son naturales. Por eso vamos a dar algunos consejos para soportar la incertidumbre que genera una pérdida de inversión.

Cuando el covid llegó al mundo y cimbró al mercado en 2020, después de considerables y preocupantes caídas durante un año y buena parte de 2021, la bolsa de valores se recuperó formidablemente. Por ejemplo, si hubieras invertido en el índice S&P 500 al inicio de la pandemia, hubieras duplicado tu dinero, ya que los dividendos reinvertidos crecieron 102%.

Es cierto que, actualmente, la bolsa de valores ha tenido varias semanas rezagada, especialmente por los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania. No obstante, la historia siempre muestra recuperación. Con esto, te queremos decir que si estás preparado bien mental y emocionalmente, puedes saber qué hacer y cómo enfrentar una pérdida de inversión, sin tener que salirte.

Hay una forma en la que te puedes beneficiar del mercado actual, si estás enfrentando pérdidas en la parte sujeta a impuestos de tu cartera. La llamada “cosecha de pérdidas fiscales” puede ayudarte a reducir tu inversión y, por consiguiente, los impuestos sobre la renta no sólo este año, también en los años futuros, dependiendo de qué tan grande sea la pérdida que registres.

Cuando vendes una acción, un bono, un fondo mutuo, un ETF, una criptomoneda o incluso un NFT por menos de los que pagaste, entonces se registra una denominada pérdida de capital. Esta pérdida puede compensar directamente el impuesto sobre cualquier ganancia de capital realizada que tengas más hasta $3,000 dólares en ingresos ordinarios. Si registras pérdidas este año, y no tomas ninguna ganancia, puedes usar las pérdidas para deducir hasta $3,000 dólares de tu ingreso ordinario y luego transferir las pérdidas restantes para usarlas en años futuros. No hay límite de tiempo sobre cuándo puede aplicarlos.

Por ejemplo, inviertes $10,000 y lo vendiste este año en $5,000 dólares, quiere decir que perdiste $5,000 dólares. Supongamos que en tu declaración de impuestos, también vendiste un activo apreciado (que tuvo una ganancia) de $6,000 dólares durante este año, tu pérdida compensará directamente hasta los $5,000 dólares de ganancias de capital, es decir, al final, sólo declararías $1,000 dólares de ganancia de inversión. Si tu ganancia es menor que tu pérdida, aún puedes compensar hasta $3,000 dólares la pérdida con tus ingresos ordinarios.

Los expertos aconsejan aprovechar los $3,000 dólares para compensar los impuestos sobre la renta regulares que sobre las ganancias de inversión, ya que las tasas de los impuestos sobre la renta son más altas que las tasas de ganancias de capital a largo plazo. Sólo para que te des una idea, la gran mayoría de los inversores declaran hasta 15% de su ganancia de inversión y algunos incluso tienen una tasa del 0%, que es para personas cuyo ingreso imponible en 2022 es inferior a $42,000 dólares y $84 dólares si eres casado y declaras en conjunto.

También te puede interesar:

• Cómo puedes quitarte el miedo para comenzar a invertir
• Cómo afecta a las inversiones el aumento en las tasas de interés de la Fed
• Cómo invertir en una propiedad en Estados Unidos puede convertirse en un buen negocio