Agente inmobiliario: qué es

Un agente inmobiliario puede hacer la diferencia en el proceso de compra-venta de una casa. ¿Cuánto cuesta y qué hace?

Agente inmobiliario

Te explicamos qué hace un agente inmobiliario. Crédito: Shutterstock

Para el mercado inmobiliario existe gente que se ha especializado, ya sea para vender o para ayudarte a comprar una casa. Su ayuda puede marcar el antes y el después en una experiencia de compra-venta. En Solo Dinero te vamos a explicar qué es un agente inmobiliario, cuáles son sus funciones, cuánto pueden ganar en Estados Unidos y cómo puedes convertirte en uno de ellos.

Puntos clave

  • Un agente inmobiliario es un experto en la compra-venta y alquiler de propiedades
  • Actúa como intermediario en estas transacciones y asesorando a compradores y vendedores
  • Un agente inmobiliario gana comisiones basadas en el precio de la propiedad
  • Existen agentes independientes, autónomos con apoyo de agencias y aquellos empleados por una agencia con funciones limitadas
  • Los requisitos que te solicitarán para convertirte en un agente inmobiliario van a depender del estado en donde residas

¿Qué es un agente inmobiliario?

Un agente inmobiliario es un experto en la compra-venta de casas. Es el intermediario ideal en realizar cualquiera de estas dos acciones. También son los intermediarios para alquilar una propiedad y de igual forma se les conoce como corredores de bienes raíces.

Ofrecen servicios de gestión inmobiliaria, asesoramiento y mediación en operaciones que están relacionadas con la compra-venta, alquiler, permuta o cesión de inmuebles. Entre sus principales funciones destacan las transacciones inmobiliarias, conecta a compradores y vendedores y también los representa en cualquier negociación.

Sus servicios se ofrecen mediante el pago de una comisión, que generalmente se le cobra a aquel que quiere vender una propiedad. Esta comisión se estipula previamente como un porcentaje del precio de venta del inmueble en cuestión.

Sus funciones van a variar dependiendo de a quién estén representando, si al vendedor o al comprador. En el caso de que estén del lado del vendedor, se encargarán de asesorar a sus clientes sobre cómo fijar el precio de una propiedad y prepararla para la venta. También pueden dar algunos consejos sobre mejoras en el inmueble que aumentarían su plusvalía.

En el caso de que estén representando a los compradores, entonces de lo que se encargan es de buscar propiedades disponibles, que tengan las características que el comprador le ha establecido de manera previa. Suelen analizar los datos de ventas anteriores de propiedades con las que se pueden comparar los deseos del primero, para ayudarlos a lanzar la mejor oferta por el inmueble.

¿Cuánto gana un agente inmobiliario en Estados Unidos?

Por lo general, un agente inmobiliario recibirá como compensación económica un porcentaje del valor total de la propiedad. Entre más elevada sea esta cantidad, mayor será la comisión que cobrarán.

Es decir, sus ingresos dependerán del tamaño y de la cantidad de transacciones que cierran cada determinado tiempo. Actualmente están proliferando algunas agencias inmobiliarias que cobran una comisión más baja por propiedades más caras. También hay algunas otras que se encargan de toda la transacción a cambio de una tarifa fija, que termina siendo más baja que una comisión regular.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el salario anual medio de un agente inmobiliario en Estados Unidos fue de $49,980 dólares para los agentes de ventas inmobiliarias y de $62,190 dólares para los corredores inmobiliarios en 2022.

Las funciones de los agentes inmobiliarios

  • Hace prospección inmobiliaria
  • Prepara al inmueble para las visitas de los interesados
  • Toma fotografías del inmueble para poder hacer la promoción
  • Es capaz de realizar un tour virtual sobre el mismo
  • Promueve al inmueble en diferentes medios. Uno de los más comunes y eficaces de los últimos tiemops es hacerlo mediante las redes sociales y sitios web
  • Revisa que toda la documentación del inmueble se encuentre en regla
  • Soluciona las incidencias que se presenten
  • Mantiene una estrecha comunicación con los clientes
  • Tiene un papel fundamental en la negociación
  • Se encarga de realizar todos los trámites
  • Paga los impuestos
  • Redacta contratos de compra-venta y alquiler

Tipos de agentes inmobiliarios

  • El agente inmobiliario que trabaja de manera independiente y que se encarga de gestionar todo él solo.
  • El agente inmobiliario autónomo que cuenta con el apoyo de una agencia inmobiliaria pero se gestiona prácticamente todo él solo.
  • El agente inmobiliario que está contratado en una agencia inmobiliaria y tiene funciones limitadas.

Requisitos para convertirte en un agente inmobiliario en Estados Unidos

  • Debes tener al menos 18 o 19 años, dependiendo del estado en donde residas.
  • Generalmente, se requiere un diploma de secundaria o su equivalente (GED).
  • Es obligatorio completar un curso de pre-licencia en bienes raíces en una institución aprobada por el estado.
  • Después de completar el curso de pre-licencia, se debe aprobar un examen estatal.
  • Tras aprobar el examen, el siguiente paso es presentar una solicitud de licencia ante la comisión de bienes raíces del estado correspondiente, pagando una tarifa.
  • En la mayoría de los estados, los nuevos agentes deben trabajar bajo la supervisión de una agencia inmobiliaria.

Conclusiones

Un agente inmobiliario es un profesional especializado en la compra, venta y alquiler de propiedades, cuyo papel como intermediario es clave para facilitar transacciones exitosas y seguras entre compradores y vendedores.

Su trabajo no solo incluye la asesoría en precios y preparación de inmuebles, sino también el manejo de documentación y el proceso de negociación.

En Estados Unidos, los agentes ganan principalmente a través de comisiones, las cuales dependen del valor de las propiedades y del tipo de agencia en la que trabajan, ya sea de manera independiente o en colaboración con una empresa.

Convertirse en agente inmobiliario implica cumplir ciertos requisitos estatales, que incluyen educación, exámenes y supervisión inicial, asegurando que el profesional esté capacitado para atender las necesidades de sus clientes.

FAQs

¿Cuál es la diferencia entre un agente inmobiliario y un broker?

Se puede confundir el papel de ambos, sin embargo, la diferencia es que el broker tiene un enfoque más estratégico y financiero, mientras que el agente inmobiliario se va a encargar de la perte operativa y comercial. El agente inmobiliario se limita a una zona geográfica determinada, mientras que el broker puede trabajar a distancia.

¿Cuáles son los beneficios de contratar a un agente inmobiliario?

Su experiencia, la información que domina, que son negociadores eficientes, sus conexiones profesionales, la evaluación de las propiedades y que su ayuda te ahorrará tiempo.

¿Puedo trabajar como agente inmobiliario de forma independiente o necesito una agencia?

Puedes hacerlo desde ambos frentes.

Fuentes

En esta nota

Glosario Financiero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain