¿Qué es un APR en una tarjeta de crédito?

Despeja tus dudas y evita costosos recargos

¿Qué es un APR en una tarjeta de crédito?
Con la mayoría de las tarjetas de crédito puedes evitar pagar intereses, si solo pagas a tiempo.
Foto: Ahmad Ardity / Pixabay

Hay personas que no comprenden que las tarjetas de crédito no son una extensión de su dinero sino un préstamo por el que hay que pagar intereses. Eso es lo que las instituciones financieras llaman APR (por sus siglas en inglés) o bien la tasa de porcentaje anual.

El dinero que obtienes de tarjetas o préstamos no es gratis, este genera un costo extra que tienes que pagarle al banco, además de lo prestado, y que de no tener claro podría darte serios dolores de cabeza.

Hablar del APR en las tarjetas de crédito es hablar de que, si tu contrato dice que es del 20%, tienes que pagar al año 20 centavos por cada dólar que te prestaron. Sin embargo, con la mayoría de las tarjetas de crédito puedes evitar pagar intereses… si tan solo les pagas a tiempo.

Existen diferentes tipos de APR, entre ellos se encuentran:

APR introductorio

Muchas tarjetas de crédito ofrecen APR introductorio de 0% por un plazo de 12 a 21 meses. APR introductorio significa que luego de que pase el plazo establecido el interés subirá. Por ejemplo, la tarjeta de crédito de Bank of America, la BankAmericard, ofrece 0% en intereses por 18 meses. Después de los 18 meses, el interés para compras y transferencias de saldo será de 15.24% a 25.24%.

APR por compras nuevas

Este tipo de APR es el más común en las tarjetas de crédito. Esta tasa de interés se aplica cuando realizas compras nuevas con la tarjeta de crédito, pero no saldas el balance completo antes del período de gracia que establece la tarjeta. Un período de gracia es el lapso de tiempo que transcurre entre el final de un ciclo de facturación y la fecha en que debe hacer un pago. Durante el período de gracia no te cobran intereses, los intereses comenzarán a aplicar luego de la fecha de pago si no has pagado.

APR por transferencias de balances

Un APR por transferencias aplica cuando transfieres dinero de una tarjeta a otra. Este APR no tiene período de gracia, por lo tanto se aplica al momento de realizar la transferencia.

APR por efectivo o “cash advance”

Este APR se aplica cuando retiras dinero en efectivo de su tarjeta de crédito. Este APR suele ser uno de los más altos y se aplica al momento de realizar el retiro. Además, puede haber un cargo adicional.

APR de penalidad o incumplimiento

Este tipo de APR se aplica cuando el pago mínimo no se recibe en la fecha o período de facturación. Además, incumplir con la fecha de facturación puede traer consecuencias negativas a su crédito.

APR variable y fijo

Un APR variable significa que este puede cambiar en cualquier momento, mientras que un APR fijo permanece igual. Por ejemplo, la mayoría de la tarjetas de crédito tienen un interés variable que puede fluctuar entre 15.24% a 26.24%.

Si estás buscando tarjetas de crédito con un APR bajo puedes considerar la Quiksilver de Capital One y la Discover it Cash Back.

Capital One Quicksilver

Si estás buscando una tarjeta de crédito con 0% en interés introductorio, la tarjeta Quiksilver de Capital One  ofrece 0% en APR durante los primeros 15 meses, en compras y transferencias de balance. Después de los 15 meses, el interés variable podría ser de 15.24% a 25.24%. Además, se te devuelve 1.5% en cada compra que realices.

Discover it Cash Back

Por otro lado, la tarjeta de crédito Discover it Cash Back ofrece 14.24% a 25.24% APR (variable); 0% en APR introductorio en compras y transferencias de balance por 14 meses y por cada compra que realices puedes recibir 5% del total de la compra de vuelta.