¿Qué es un banco de alimentos en Estados Unidos y cómo encontrar el más cercano?

Regiones de California y Nueva York presentan los índices más altos de crisis alimentaria por la pandemia

¿Qué es un banco de alimentos en Estados Unidos y cómo encontrar el más cercano?
Alrededor de 30 millones de personas en Estados Unidos han reportado insuficiencia de alimentos.
Foto: Michael Loccisano / Getty Images

La crisis del COVID-19 se sigue agudizando en varios sectores de la población en los Estados Unidos y la labor que realizan los bancos de alimentos a lo largo y ancho del país con el objetivo de mitigar los efectos económicos derivados de la pandemia cada vez tiene mayor impacto en la vida de las millones de personas que más se han visto perjudicadas.

De acuerdo a los datos presentados por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, cerca de 30 millones de personas mayores de 18 años enfrentan escasez de alimentos, cantidad que representa la cifra más alta desde que se lleva el seguimiento del caso hace 12 semanas.

¿Qué es un banco de alimentos?

Es una organización sin fines de lucro que recoge y distribuye alimentos a organizaciones benéficas para el alivio del hambre, además de actuar como depósitos de almacenamiento y distribución de comida, lo que en estos momentos ha sido el único sustento alimenticio para muchas personas.

En este sentido, la organización Feeding America es una red nacional con más de 200 bancos de alimentos afiliados que permite sumar esfuerzos en todo el país para paliar este problema que en las últimas semanas no ha dejado de crecer.

¿Dónde encuentro el más cercano?

Llevar los alimentos en buenas condiciones hasta la mesa de las personas que más lo necesitan requiere una coordinación e infraestructura en su logística para atender la gran demanda de comida, por lo que la plataforma de Feeding America te permite ingresar a un buscador de los bancos de alimentos afiliados a partir del código postal y estado, arrojando cuáles son las opciones más próximas al domicilio, así como sus datos de contacto.

Las regiones de Riverside-San Bernardino-Ontario, en California, así como la ciudad de Nueva York, son dos de las cuatro zonas con índices más altos de población enfrentando la inseguridad alimentaria con cifras cercanas al 20%, casi ocho puntos porcentuales por arriba del promedio nacional.