Qué es una “economía mixta” y qué países del mundo la aplican con éxito

¿Estados Unidos es una economía mixta? Descúbrelo con este artículo

Una economía mixta se le conoce así por su combinación de libre mercado y control estatal.

Una economía mixta se le conoce así por su combinación de libre mercado y control estatal. Crédito: Gerd Altmann | Pixabay

Tal como su nombre lo indica, una economía mixta es aquella que incorpora elementos del libre mercado y control gubernamental en los sistemas productivos del país. En otras palabras, dentro del Estado se permite la propiedad privada y el control del gobierno. Hay industrias o sectores económicos que son controlados o subvencionados en mayor o menor grado por la autoridad federal. Y aunque parezca un termino no muy familiar para muchas personas, las economías modernas son, en su mayoría, de esta forma: mixtas.

Según la teoría neoclásica, las economías mixtas son menos eficientes que los mercados libres puros, pero los defensores de las intervenciones gubernamentales argumentan que las condiciones básicas requeridas para la eficiencia en los mercados libres, como la igualdad de información y los participantes racionales del mercado, no se pueden lograr en la aplicación práctica. En otras palabras, un país de libre mercado no tendría tanta transparencia de no ser por la inmersión del gobierno.

Investopedia señala que los sistemas económicos mixtos no impiden que el sector privado busque ganancias, pero regulan los negocios y pueden nacionalizar industrias que brindan un bien público. Por ejemplo, Estados Unidos es una economía mixta, ya que deja la propiedad de los medios de producción en manos principalmente privadas, pero incorpora elementos como subsidios para la agricultura, regulación de la manufactura y propiedad pública parcial o total de algunas industrias como la entrega de cartas y la defensa nacional.

De acuerdo con el portal, tanto el socialismo puro como los mercados libres puros representan únicamente construcciones teóricas, ya que todas las economías modernas se encuentran en un punto en la combinación de ambos.

Los precios dentro de la economía mixta dependen de los terrenos en los que se mueva. Hablando en la parte de la propiedad privada y el libre mercado, el gobierno protege y hace cumplir los contratos del sector privado. El costo de los productos y servicios se determinan con base en decisiones individuales entre compradores y vendedores, generalmente sobre la base de la oferta y la demanda. En una economía mixta, la realidad es que la gran mayoría de los bienes y servicios se producen de forma privada.

A la par, el gobierno, o alguna autoridad central, ejerce un control significativo sobre algunos sectores productivos del país. Es decir, el Estado toma el control de ciertas industrias, establece cuotas y otros mandatos de autoridad directo, de tal manera que tiene influencia en determinar y fijar los precios de ese rubro en específico al que las empresas se tienen que adherir para formar parte.

Ejemplos de países con modelos de economía mixta

Reino Unido es un ejemplo de economía mixta. Su base es el libre mercado, pero el gobierno controla la mayor parte de la industria del cuidado de la salud del país. Brinda cobertura, emplea a la mayoría de los médicos y hospitales, determina cómo brindar los servicios, establece tarifas para el tratamiento y ve por el bienestar de sus beneficiarios.

China, considerara muchas veces como una economía socialista, se ha venido abriendo al libre mercado y es otro caso de economía mixta moderna. Su gobierno, altamente centralizado, mantiene el control de muchas empresas estatales, al punto de que el Estado casi controla buena parte de las industrias productivas del país. Pero su éxito a ojos de la economía mundial es que estas industrias operan dentro del contexto de libre mercado, teniendo lo mejor de ambos mundos: una protección del gobierno y una visión de propiedad privada y empresarial de éxito.

En la práctica, todas las economías en funcionamiento son una forma de economía mixta en un cierto grado. Ni los mercados libres puros ni las economías de mando o socialistas han probado históricamente ser modelos exitosos para distribuir recursos en la sociedad.

Los argumentos en contra de una economía mixta son completamente teóricos; aún no se han demostrado alternativas prácticas, señala smartasset. Los defensores del libre mercado puro argumentan que una economía mixta es menos eficiente que un mercado libre. Argumentan que sin la intervención del gobierno, la oferta y la demanda harán que las personas tomen las decisiones más eficientes sobre cómo distribuir los recursos en la economía de forma individual. Cualquier intervención del gobierno sólo distorsiona las señales de precios generadas por el mercado y, en última instancia, lleva a que las personas tomen decisiones más pobres (o “menos eficientes”).

Sin embargo, y el mismo portal refuerza que este modelo depende de que todos en el mercado negocien desde la misma posición. La realidad indica que no todas las personas tienen acceso a la misma información ni tienen poder de negociación que no está relacionado con el valor de los bienes y servicios del mercado o no necesariamente comparten los mismos objetivos sobre los resultados que debería producir la economía.

Hasta que no se defina un nuevo modelo eficiente, eficaz y que beneficie a ambos sectores, privados y sociales, la economía mixta es necesaria para que una sociedad prospere. Su buena posición radica en que el grado de libertad permitido en el mercado depende de las prioridades de esa sociedad en particular, al igual que el grado de control que el gobierno elige ejercer.

También te puede interesar:

En esta nota

economía
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain