Qué estados de EE.UU. han reducido o eliminado impuestos y de qué tipo
De acuerdo con algunos reportes, hay 27 estados de los Estados Unidos que están buscando aprobar recortes o eliminación de ciertos impuestos locales, así como tratar de enviar pagos de reembolsos a sus residentes
Los impuestos son esa especie de mal necesario con el que no podrías vivir y disfrutar de ciertos beneficios de gobierno si no existieran. Es tal su complejidad, que existen varios tipos de cargas fiscales y, además, tanto gobierno federal como local quieren su tajada. Si bien casi nadie puede librarse de los impuestos federales, muchas personas podrían tener diferentes tipos de alivio tributario, dependiendo del estado de EE.UU. en el que vivan.
Hace más de un mes, el gobierno federal estaba lidiando con una crisis sobre el techo de la deuda, que podría haber provocado incluso un alza en la tributación para tratar de solventar sus programas. En cambio, muchos estados han disfrutado de las mieles de un superávit local, conocido por algunos como “los fondos para días lluviosos” (rainy day funds). Debido a esta cantidad de “dinero extra”, hay por lo menos 27 estados de EE.UU. que están considerando reducir o incluso eliminar por completo algunos de sus impuestos.
Ha habido dos años consecutivos de superávits presupuestarios generalizados en medio de “acciones recientes de políticas estatales para fortalecer sus reservas”, incluidos miles de millones de dólares en ayuda federal debido a la pandemia, según la Asociación Nacional de Oficiales de Presupuesto Estatales. En 2020, las reservas totalizaron $70 mil millones de dólares; para 2023, se proyecta que alcancen los $136 mil millones de dólares, o casi el doble.
En una información aparte, el Instituto de Política Tributaria y Económica (ITEP) sugirió que muchos estados ahora tienen “fiebre de reducción de impuestos” y están considerando ofrecer recortes de impuestos a la propiedad y cheques de reembolso, reduciendo la cantidad de impuestos sobre la renta pagados.
Por ejemplo, Mississippi y Arkansas están recortando impuesto estatal sobre la renta en su totalidad. Estos dos estados plantean esta posibilidad con el objetivo de atraer más negocios y nuevos hogares a sus localidades. En el caso de otros estados, buscan ser “económicamente más competitivos con los demás; impulsar el crecimiento económico; o para impulsar a los contribuyentes que luchan contra la inflación”, según un reporte de CBS.
A pesar de que hay analistas que sugieren que un recorte de impuestos beneficia en mayor medida a las personas con mayores ingresos, ya que la carga de la inflación y fiscal seguirá afectando a las familias de bajos o medianos ingresos, estamos seguros de que para los contribuyentes que vivan en algunos de estos estados, cualquier recorte que haga que le pagues menos al Tío Sam estatal será bienvenido por la mayoría. Al final, todos queremos dar menos dinero al gobierno, sin importar cuál sea este, estatal o federal.
Estos son los 27 estados que buscan recortar impuestos y sus respectivas propuestas, en las que algunos sólo disminuyen y otros intentan eliminar temporalmente alguna carga fiscal en específico:
- Arkansas: una eliminación total del impuesto sobre la renta individual del estado.
- Colorado: un alivio de $200 millones de dólares de impuestos a la propiedad.
- Connecticut: reducción del porcentaje adeudado en impuestos individuales.
- Georgia: $1 mil millones de dólares en pagos de alivio de la inflación y otros $1 mil millones de dólares en alivio de impuestos a la propiedad.
- Idaho: $120 millones de dólares en alivio de impuestos a la propiedad.
- Indiana: reducción del porcentaje adeudado en impuestos individuales, así como recortes de impuestos a la propiedad.
- Iowa: una tasa impositiva fija sobre la renta del 3.9% e impuestos sobre la propiedad más bajos.
- Kansas: impuestos sobre la renta fijos o impuestos sobre las ventas reducidos y menos impuestos sobre la renta en el Seguro Social.
- Kentucky: reducir el impuesto sobre la renta fijo del 5% al 4% para el próximo año.
- Luisiana: los ajustes a los impuestos sobre la propiedad y las ventas han ponderado la eliminación del impuesto sobre la renta.
- Michigan: Reembolso de impuestos de $180 dólares para todos los declarantes estatales, eliminando un impuesto de jubilación, ampliando su igualación del crédito federal por ingreso del trabajo.
- Minnesota: eliminar el impuesto al Seguro Social.
- Mississippi: una eliminación total del impuesto sobre la renta individual del estado.
- Missouri: reducir los impuestos sobre la renta, así como los impuestos sobre las ventas y la propiedad.
- Montana: $1,250 dólares o más en cheques de reembolso de impuestos para residentes, más cheques de $500 dólares para propietarios de viviendas.
- Nebraska: reducir las tasas de impuestos sobre la renta y eliminar todos los ingresos del Seguro Social de los impuestos.
- Nuevo México: cheques de devolución de impuestos de $750 dólares para residentes.
- Carolina del Norte: reducción de la tasa del impuesto sobre la renta individual.
- Dakota del Norte: eliminación total del impuesto sobre la renta individual para personas de ingresos bajos y medios.
- Ohio: pasar de un impuesto sobre la renta graduado a uno fijo.
- Oklahoma: reducción de los impuestos estatales sobre comestibles y las tasas del impuesto sobre la renta individual.
- Carolina del Sur: recortes de impuestos acelerados que reducen la tasa adeudada y cambios en los tramos.
- Utah: cheques de reembolso de impuestos de $100 dólares o más para residentes y reducción de la tasa de impuestos sobre la renta.
- Vermont: prohibición de impuestos sobre las pensiones de veteranos y más exenciones de impuestos para el Seguro Social.
- Virginia: reducción de las tasas impositivas individuales.
- Virginia Occidental: reducción de las tasas impositivas individuales en un 50% durante los próximos tres años.
- Wisconsin: introduciendo una tasa impositiva fija o impuestos reducidos adeudados para los asalariados de clase media.
También te puede interesar: