Qué estados EE.UU. permiten la venta de marihuana y cobran los mayores impuestos por ello

La industria de la venta de marihuana recreativa continúa extendiéndose en Estados Unidos, por lo que hay gobiernos locales que buscan recibir su tajada por medio de una tasa de impuestos

Impuesto a la marihuana

Cada estado tiene una tasa diferente para el cobro de impuestos a la venta de marihuana medicinal o recreativa. Crédito: Shutterstock

Vivimos en una época distinta. Antes, era impensable considerar que la marihuana pudiera ser legal; hoy, casi la mitad de los estados de EE.UU. ha legalizado la venta de cannabis para uso recreativo. Pero como todo lo que se vende, se deben pagar impuestos, por lo que cada gobierno tiene sus propias tasas impositivas.

Cada estado en el que la venta de marihuana recreativa es legal tiene su respectiva estrategia para imponer impuestos a esta actividad. Estos sistemas varían en cada lugar con base en un porcentaje del precio de venta, el peso, la potencia o el impuesto de ventas estándar.

En California, quienes compran productos que contienen marihuana pagan un impuesto del 15%, según un estudio del Urban Institute. No es el único estado que grava esta actividad. Los gobiernos locales también pueden imponer sus propios impuestos, “lo que significa que la carga fiscal sobre el cliente posiblemente esté muy por encima de la tasa impositiva indicada”.

Hasta el momento, en 24 estados de Estados Unidos es legal el uso recreativo de la marihuana. Algunos de estos estados son Alaska, Arizona, California, Colorado, Illinois, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Dakota del Sur, Vermont y Washington y, también lo permite el Distrito de Columbia.

De ahí, los cinco estados con los impuestos más altos a la marihuana son:

  • Washington: 37% 
  • Virginia: 21% 
  • Montana: 20% 
  • Arizona: 16% 
  • California y Colorado: 15%

Washington lidera la mayor cantidad de tasa impositiva aplicada a la marihuana y los productos a base de cannabis. A diferencia de muchos otros estados, los gobiernos locales de Washington no pueden imponer impuestos adicionales a la marihuana en sus jurisdicciones.

Estas ventas constituyen aproximadamente el 1.5 por ciento de los ingresos fiscales generales del estado. Sólo Colorado y Nevada generan un mayor porcentaje de sus ingresos fiscales totales por la venta de marihuana, con una cifra del 17%.

Aunque Virginia es el estado con la segunda tasa impositiva más alta, no permite que los minoristas vendan marihuana a nivel recreativo. La ley se aprobó en 2021 y la mayoría de los legisladores esperan que la comercialización comience el próximo año.

Una mayor tasa no significa necesariamente que el estado perciba más ingresos que otros, debido a que depende factores como el tamaño de la población. De acuerdo con el informe de ingresos del 2022 de Urban Institute, los estados que más ingreso logran con el impuesto a la marihuana son:

  • California: $774.4 millones de dólares
  • Washington: $517.0 millones de dólares
  • Illinois: $466.8 millones de dólares
  • Colorado: $353.7 millones de dólares
  • Oregón: $170.6 millones de dólares

También te puede interesar:

En esta nota

declaración de impuestos

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain