Qué estados están borrando las deudas médicas de sus residentes y por qué

De acuerdo a RIP Medical Debt, uno de cada tres estadounidenses tiene una deuda médica. Algunos condados están actuando y por tanto, otorgando el alivio de deudas impagas para algunos de sus residentes

Deuda médica

Algunos condados y ciudades de EE.UU. están otorgando alivios de la deuda médica para los de más bajos ingresos. Crédito: Shutterstock

Algunos residentes de Estados Unidos recibirán una noticia positiva para el 2023: el totalidad de sus deudas médicas ha sido borrada. Esto ocurre a raíz de que las autoridades de ciertos lugares han tomado la determinación de finalizar miles de contratos para que las personas puedan librarse de esta carga económica.

Uno de los primeros estados en donde se llega a este acuerdo es en Illinois, específicamente en el condado de Cook. El gobierno local aprobó esta medida que entrará en vigor de manera inmediata: ahora, los beneficiarios encontrarán una carta del gobierno del condado en la que se avisará que tu deuda médica ha sido pagada. Está invirtiendo $12 millones de dólares para lograrlo.

El mismo caso ocurre en Nueva Orleans y Toledo, en Ohio: las deudas médicas están siendo borradas, por lo que los beneficiarios recibirán sus cartas en cualquier momento del 2023. En Ohio se busca aliviar unos $240 millones de dólares en deuda médica por un valor de $1.6 millones de dólares, mientras que en Nueva Orleans, se planea hacer un gasto de $1.3 millones de dólares para terminar con $130 millones de deuda médica en su localidad. 

En Pittsburgh, según una investigación de The New York Times, el pasado 19 de diciembre se aprobó un presupuesto de $1 millón de dólares para aliviar la deuda médica de algunos de sus residentes, que es de unos $115 millones de dólares.

Todos estos alivios están siendo posibles gracias a la asociación que hacen los condados con RIP Medical Debt, que es una organización de beneficencia basada en Long Island City, cuyo principal objetivo es ayudar a las personas a eliminar sus deudas médicas.  Su manera de proceder es comprando esta deuda a los hospitales, programas de salud y empresas de cobranza por precios muy bajos.

El financiamiento para aliviar las deudas en estos estados se está obteniendo del dinero que se les otorgó por medio del Plan de Rescate Estadounidense, el cual fue aprobado para ayudar a las personas a superar los desafíos económicos que representó la pandemia del Covid-19.

Según una investigación realizada en la revista JAMA, en julio del 2021, el 18% de las personas en Estados Unidos tienen una deuda médica que se ha transferido a una tercera parte para su recuperación.

Quiénes son elegibles para el programa de alivio de deuda médica

De acuerdo con RIP, uno de cada tres estadounidenses lucha con el peso de una deuda médica. Son elegibles aquellas personas que tengan ingresos menores 4 veces el nivel federal de pobreza (varía según el estado, el tamaño de la familia) o cuyas deudas son el 5% o más de su ingreso anual.

En RIP, trabajan con donaciones: “Compramos deuda en paquetes, millones de dólares a la vez a una fracción del costo original. Esto significa que tu donación alivia alrededor de 100 veces su valor en deuda médica”, asegura en su sitio web.

Según la investigación de The New York Times, pronto más condados y estados podrían seguirle los pasos a los que ya han aprobado presupuesto para aliviar las deudas médicas de sus residentes.

***

También te puede interesar:

-Las agencias de crédito eliminarán algunas deudas médicas para ayudar a consumidores con su puntaje de crédito
-Deudas médicas: casi 1 de cada 5 estadounidenses tiene una impaga, según un estudio

En esta nota

seguro médico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain